• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Badiola en COPE sobre la gripe aviar: "Más que preocupados, debemos estar vigilantes"

El epidemiólogo aragonés advierte de que "ha ido circulando por el mundo a través de las aves y que son virus que necesitan infectar para seguir sobreviviendo"

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El coronavirus está en cada conversación. Brotes, cifras, datos, variantes, vacunas... Pero cuidado, porque de un tiempo a esta parte hay otro virus que ha ido viajando por el mundo y que se ha hecho más peligroso. Hablamos (seguro que te suena) de la gripe aviar. Aparecía por el 2014 también en Asia, concretamente en Corea del Sur, y con el tiempo ha viajado por el mundo y ha ido mutando.

Sobre este asunto hemos hablado en COPE con el epidemiólogo aragonés Juan José Badiola que nos ha hecho un pequeño resumen de lo que supone este H5N8. "Este es un virus gripe, que ya todos conocemos, principalmente porque todos la hemos sufrido alguna vez. Sin embargo, estos virus tienen capacidad de infectar a varias especies, no solo a los humanos, también a las aves, a los cerdos, a los caballos, a las ballenas... Está muy extendido".

Ha ido más allá y ha ilustrado que "es muy parecido a lo que ocurre en los coronavirus: hay proteinas que le permiten entrar en las células y después salir de ellas" y añade que "son virus ARN y, como el coronavirus, no se pueden reproducir por sí mismos: necesitan infectar a otros seres, fundamentalmente a aves y mamiferos". Traduciendo: infectar para vivir.

¿QUÉ OCURRE CON LA GRIPE AVIAR?

"Data de 2014 y lleva ya 6-7 años dando vueltas por el mundo", explica el epidemiólogo. Recuerda que "se ha extendido y, particularmente el año pasado, donde en aves silvestres y en aves domesticas ha tenido una gran incidencia" y ha puesto un ejemplo muy significativo: "En Rusia, en una granja de aves, se detectó que estaban no solo infectados esos animales, sino también los humanos, los cuidadores. Es cierto que eran cuadros leves y asintomáticos, pero fue la primera evidencia de que este virus podía infectar a los humanos".

Además, Badiola ha añadido que hay una distinción en estos virus: "Los que son poco patógenos, que no producen tanta enfermedad o son leves, y los que son hiperpatógenos y que si llegan a una granja pueden producir el cien por cien de la muerte de los animales".

LA MUTACIÓN DEL VIRUS

"Ese es el problema", ha reconocido Badiola, que "es peor que los coronavirus, sin querer dramatizar, pero las pandemias del siglo pasado fueron provocadas por virus de la gripe, como la mal llamada gripe española, que afectó a millones de personas en el mundo". Además, ha querido recordar la última de estas características: la Gripe A, que "parece que todos nos hemos olvidado ya de ella".

Dicho lo cual, Badiola no ha querido poner en alerta a la población, pero ha sido claro en su mensaje: "No hay que alarmar, pero sí debemos estar vigilantes". Aviso, por lo tanto a navegantes, con esta gripe aviar que nunca ha llegado a abandonarnos, sino que sigue ahí.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE