El Ayuntamiento cierra por sorpresa el Parque Bruil y desaloja a las personas sin hogar
El consistorio ofrece una alternativa habitacional a las personas que vivían allí gracias a la ampliación del Albergue y prevé desinfectar y reformar el espacio
Así ha sido el desalojo del Parque Bruil este miércoles
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este miércoles el cierre temporal del Parque Bruil, procediendo a su desalojo y vallado por sorpresa. El objetivo, según fuentes municipales, es acometer una desinfección integral del espacio y llevar a cabo una reforma profunda que se extenderá previsiblemente hasta la primavera. La operación llega tras los informes de Salud Pública e Infraestructura Verde, que habían constatado el avanzado estado de insalubridad y deterioro del parque pero, sobre todo, coincide con la reciente ampliación de plazas en el Albergue municipal.
La medida ha afectado a la veintena de personas que pernoctaban de forma habitual en el parque. El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha asegurado que se ha ofrecido una alternativa a todos ellos y que "ninguna persona sin hogar en Zaragoza que esté en nuestras calles pueda quedarse si solicita ubicarse". Según ha detallado, de las aproximadamente 25 personas que se encontraban en la zona, "una decena de ellos han accedido a ir al Albergue" mientras que el resto ha declinado la oferta. "No se les puede obligar. Es un recurso siempre voluntario", ha recordado Lorén.
La alternativa habitacional se ha materializado con la apertura de 40 nuevas plazas en el Albergue Municipal, cuyas obras de reforma acaban de finalizar parcialmente. A estas se sumarán otras 25 plazas que entrarán en servicio la próxima semana en El Refugio, gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento.
Un amplio dispositivo
Desde primera hora de la mañana, un importante dispositivo formado por los servicios de Limpieza Pública, Infraestructura Verde, Salud Pública, la Oficina de Medio Ambiente y Políticas Sociales, con el apoyo de la Policía Local, se ha trasladado al lugar. Los operarios han procedido a la retirada de numerosos colchones, muebles, basura y residuos biológicos acumulados en la zona. Asimismo, se han recogido los enseres personales de las personas desalojadas, que han sido clasificados y trasladados a un espacio específico del Albergue para que puedan ser recuperados por sus dueños.
El parque ha quedado vallado casi en su totalidad, aunque se ha habilitado una zona de paso para los vecinos y se mantiene abierta el área deportiva. En la zona restringida ya han comenzado los trabajos para atajar la proliferación de roedores, insectos y otros vectores transmisores de enfermedades, primer paso antes de la reforma.
Reforma integral hasta la primavera
Una vez finalicen las tareas de desinfección, que durarán varias semanas, comenzará la reforma. El proyecto contempla la reparación del mobiliario urbano, la adecuación del sistema de riego y la recuperación de las praderas verdes. Además, dentro del proyecto del Bosque de los Zaragozanos, está prevista la plantación de más de cien nuevos árboles. El consejero ha destacado que la actuación es imprescindible para garantizar la convivencia y el uso seguro del espacio.
El Parque Bruil, tras su vallado este miércoles
El consejero Ángel Lorén ha pedido disculpas a los vecinos "por la situación de degradación del parque que han sufrido" y ha explicado que el operativo se ha diseñado con especial atención al acompañamiento social. "No se trata solo de limpiar y reformar un parque, sino de ofrecer soluciones reales a quienes más lo necesitan", ha afirmado. En este sentido, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Aragón que "cumpla con la responsabilidad que tiene" con los solicitantes de protección internacional para agilizar sus trámites.
No se trata solo de limpiar y reformar un parque, sino de ofrecer soluciones reales a quienes más lo necesitan"
Consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza
Sorpresa y alivio vecinal
El desalojo y vallado ha cogido por sorpresa a los vecinos de la zona. Aunque habían "oído campanas", no esperaban una actuación tan inminente. A pesar de ello, celebran la noticia, como ha explicado en COPE Luis Bernad, portavoz de la Asociación de Vecinos Vive Bruil. Bernad ha asegurado que han recibido la noticia "bastante contentos", no solo por la recuperación del espacio, sino por la solución ofrecida a las personas que vivían allí.
Los vecinos estamos bastante contentos, no solo por el parque, sino por las mismas personas que están en la calle"
Portavoz colectivo vecinal Vive Bruil
La parte que más preocupaba a los residentes era la zona infantil, pegada al asentamiento. "Los niños ya no bajaban a poder jugar", ha lamentado Bernad, describiendo escenas complicadas en el día a día. Aunque todavía no conocen los detalles de la remodelación, desde la asociación vecinal piden que "se mantenga la esencia" del parque, pero se mejore la iluminación, que consideran muy deficiente, y se cuiden sus praderas y arbolado para que vuelva a ser un lugar de disfrute para todos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.