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Así son los drones que vigilan las carreteras aragonesas

Dos aparatos sobrevuelan la zona Pirineos-Valle del Ebro para vigilar conductas temerarias y tramos con alto riesgo de accidentes

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Un piloto se ocupa de la manipulación del vuelo y un operario maneja la cámaraDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Dirección General de Tráfico ha distribuido por el país 39 drones de vigilancia para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico. De ellos, dos han ido al centro de gestión del tráfico en Zaragoza. Los dos aparatos que recalan en la zona Pirineos-Valle del Ebro están destinados, principalmente, a vigilar conductas temerarias al volante, tramos con alto riesgo de accidentes y carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

¿CÓMO FUNCIONAN?

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara. Ambas funciones pueden ser realizadas tanto por personal de la DGT como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

CARACTERÍSTICAS

En la zona aragonesa se han puesto en marcha los modelos THYRA V109 de 6,2 kilos de peso máximo al despegue y el THYRA V105 de 1,4 kilos de peso máximo al despegue. El modelo de mayor tamaño lleva incorporado un zoom óptico x40, un zoom digital x6. También cuenta con un sistema de tracking para el seguimiento automático de vehículos.

Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.

Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

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