Así serán las piscinas de Aragón este verano
Comienzan a abrir las primeras piscinas aragonesas con cita previa y limitaciones de aforo

Comienzan a abrir las primeras piscinas de Aragón
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Se va acercando el verano y las piscinas, tanto las municipales como las privadas, se preparan para recibir a los primeros bañistas. El Gobierno de Aragón estableció que las piscinas de los municipios aragoneses no podrían abrir hasta el mes de julio. Sin embargo, el Boletin Oficial del Estado ya autoriza su apertura siguiendo estrictas medidas de higiene y seguridad. Por ello, localidades como Calatayud ya abren sus piscinas.
"Existen discrepancias entre el Gobierno de Aragón y el BOE; pero este es un servicio que debemos ofrecer a los bilbilitanos. Todos los años se abría el 1 de junio. Ahora, con todas las medidas de seguridad para los usuarios y el esfuerzo de los técnicos, han hecho posible que la apertura de las piscinas en Calatayud pueda ser una realidad", nos cuenta en COPE su alcalde, Jose Manuel Aranda.
Las piscinas que abren lo hacen, eso sí, con restricciones. Por ejemplo, hay que tener cita previa para poder acudir a las piscinas. Además, las piscinas no pueden sobrepasar de momento, el 30% de su aforo, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de un metro y medio.
LAS PISCINAS DE LOS CLUBES DEPORTIVOS
En el caso de los clubes deportivos, Helios abrió sus puertas en Zaragoza el 27 de mayo. Sus piscinas exteriores ya están abiertas y ahora, con un aforo del 30% ya pueden abrir también sus piscinas cubiertas. "Cuando se empezaron a publicar fases y protocolos, diseñados nuestra propia desescalada aplicando todo lo que era necesario. Los socios estaban expectantes por entrar y poco a poco vamos abriendo instalaciones según lo que permite el BOE, como la piscina cubierta que podemos abrir al 30% de su aforo", asegura Francisco Javier Arjol, el presidente del Centro de Natación Helios.

Helios abre sus instalaciones / cnhelios
En cuanto a la higiene, todos los elementos de las piscinas deberán limpiarse hasta en 3 ocasiones diarias. Las duchas o servicios comunes, como fuentes de agua, no podrán usarse. Y los vestuarios tan solo para necesidades de aseo, no para cambiarse de ropa. Nos tendremos que olvidar también de tirarnos al agua de cabeza: solo podrás acceder por las escaleras. Todas las cosas que lleves contigo deberán estar dentro del espacio marcado en el que podrás colocarte. Allí deberás ubicar tu toalla, bolsa y objetos personales.
"La gente está siendo muy consciente de la situación. Ha ido la cosa muy bien, nuestros usuarios han sido responsables. Además, antes de entrar hacemos un control de temperatura a los usuarios. Hemos puesto también hidrogeles", asegura desde el Estadio Miralbueno El Olivar, su presidente Jose Luis Josa.
También están ya abiertas 4 de las 6 piscinas del Stadium Casablanca. En los próximos días ya estarán todas operativas.
EL CASO DE LAS PISCINAS COMUNITARIAS
¿Y qué pasa con las piscinas comunitarias? Si vives en una urbanización con piscina y te estás preguntando si puedes bañarte, la respuesta es sí. Las piscinas comunitarias pueden abrir desde la fase 2 pero el Gobierno ha regulado su uso y condiciones con estrictas medidas de higiene. Al igual que en el resto de piscinas, cada vecino deberá coger cita previa para acudir, estableciendo cada comunidad unos horarios de permanencia para evitar conflictos. Establecer unos tornos de acceso a las piscinas en las urbanizaciones se antoja como algo imposible. A ello hay que sumar que las instalaciones deben desinfectarse tres veces al día. Todo ello supone para las comunidades de propietarios un coste de más de 3.000 euros adicionales cada mes.
"Es un grave problema por el coste que supone llevar a cabo todas estas medidas. Otro problema es cómo se hace el control de acceso a las piscinas. No puedes poner a un vecino a controlarlo. En algunos casos se ha puesto una hoja de cálculo para que los vecinos anoten cuándo van a la piscina comunitaria", nos cuenta en COPE Miguel Ruiz, el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Zaragoza.

Muchas urbanizaciones optan por no abrir sus piscinas este verano / EUROPA PRESS
El alto coste de aplicar las medidas sanitarias en las piscinas comunitarias hace que muchas urbanizaciones hayan decidido posponer el baño ya para el próximo año. Además, no se pueden celebrar reuniones de vecino lo que dificulta poder tomar la decisión.
LAS PISCINAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA
El Ayuntamiento de Zaragoza también trabaja para abrir sus piscinas en este caso el próximo 4 de julio. Ese 4 de julio se abrirán en total 22 instalaciones municipales en Zaragoza capital. Otras piscinas de municipios aragoneses como Ejea o La Almunia abrirán sus puertas el 1 de julio.



