• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arrondo: "La ley del 'Sólo sí es sí' no puede ser la ley que permita excarcelar a violadores"

Hablamos en COPE con la primera concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Arrondo, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Audio

MARIA ARRONDO

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 nov 2022

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos charlado en 'Herrera en COPE' con María Arrondo, la que fuera la primera concejala que impulsó políticas sobre mujer e igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ella estuvo en el consistorio durante la primera legislatura democrática, en 1979.

Con ella se crearon los primeros centros municipales de servicios sociales; y se empezaron a desarrollar talleres de promoción de la mujer en los que participaron miles de mujeres que, hasta el momento, estaban recluidas en el mundo del hogar. Gracias a ellos empezó a aflorar el gran problema de la violencia machista.

Junto a ella otras tres mujeres fueron concejalas en aquellos tiempos: Hubo una del PSOE, otra de UCD y otra del PT, Partido del Trabajo. Las cuatro lograron un gran pequeño cambio en las primeras Fiestas del Pilar: pidieron al entonces alcalde de la ciudad, Ramón Saiz de Varanda, la supresión de la elección de Reinas porque lo consideraban “indigno” para la Mujer.

Sobre la ley del 'Sólo sí es si', Arrondo espera que se subsanen los errores y que no sea "la ley que permita excarcelar a violadores y agresores sexuales".

María Arrondo cree que todavía queda mucho por hacer por la igualdad y para erradicar la violencia de género. Por eso, dice, no se puede retroceder ni en derechos, ni en recursos.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar