• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo entre DGA y Ayuntamiento para impulsar Zaragoza como capital compartida del Estado

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento se han reunido para tratar temas como el ICA o la reforma de La Romareda

lambán y azcón primera reunión

El presidente, Javier Lambán; y el alcalde, Jorge Azcón se han reunido hoy por primera vez en el Pignatelli

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

Aspirar a que Zaragoza comparta la capitalidad del Estado o trabajar juntos en el proyecto de la nueva Romareda. Son dos de las principales conclusiones que se pueden extraer de la primera reunión que han mantenido el presidente de Aragon, Javier Lambán y el alcalde Zaragoza, Jorge Azcón.

Esta ha sido la primera toma de contacto de cara a una Comisión Bilateral que se celebrará en noviembre. De momento, se crearán comisiones de trabajo que avancen en los asuntos pendientes entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón con Pedro Navarro y Julio Tejedor al frente. El punto de partida es el diálogo y la centralidad para consolidar a Zaragoza como motor económico y logístico de Aragón. También se quiere impulsar Zaragoza como capital compartida del Estado.

"Queremos impulsar Zaragoza como capitalidad compartida del Estado para albergar servicios e incluso, hipotéticamente Ministerios. Sería importante que una parte del Estado se ubicará en la ciudad por lo que significa como motor economico y de prestigio", aseguraba el presidente Javier Lambán. 

ICA, tranvía y Romareda

Otro asunto importante es el Impuesto de Contaminación de las Aguas. El ICA se suprimirá y sustituirá por otro impuesto en las Cortés de Aragón, con la aportación del Ayuntamiento. Se hablará también sobre las obras de depuración pendientes, pero si hay un tema con máximo acuerdo ese es la reforma de La Romareda.

"Es una magnifica notica que el campo de futbol pueda ser un proyecto compartido en la medida que lleguemos a acordar. Un proyecto que no solo sea del Ayuntamiento y el Real Zaragoza, sino que el Gobierno de Aragón también se sienta concernido", ha manifestado el alcalde Jorge Azcón.

En cuanto a la deuda del tranvía, el Ayuntamiento sigue reclamando 39 millones a la DGA, pero el ejecutivo autonómico solo reconoce 8. Es un asunto, asegura el presidente Lambán, que transciende lo político y que deberán decidir los Tribunales.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar