• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ORA estrenará “Resurrección” de Gustav Mahler en el Auditorio de Zaragoza

Se enmarca dentro de la Temporada de Grandes Conciertos de Primavera.

Audio

Sergio Guarné, director de la ORA

LAURA HERNÁNDEZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:28

La Orquesta Reino de Aragón, la ORA, estrenará el próximo 28 de febrero, dentro de la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio la sinfonía nº2 de Gustav Mahler. Se trata de una producción que contará con la participación de Carmen Solís, soprano y María José Montiel, mezzosoprano. Además contarán con la presencia del Orfeón Donostiarra y con la dirección de Íñigo Pírfano.

“Resurrección” está compuesta por cinco movimientos y utiliza una gran orquesta. Mahler estrenó los tres primeros movimientos el 4 de marzo de 1895 en Berlín. El 13 de diciembre de ese año presentó en esa misma ciudad la obra completa. Las críticas, como la mayoría de su obra en vida no fueron buenas aunque con esta sinfonía gozó de cierto reconocimiento con el tiempo y Mahler pudo dirigirla en Ámsterdam en 1904 y en 1908 en Nueva York. En la actualidad es una de las sinfonías predilectas del público.

Podremos escucharla y sentirla gracias a la ORA, que fué fundada por el músico aragonés Sergio Guarné en 2011. Ha realizado 43 producciones, 100 conciertos y ha superado la barrera de los 125.000 asistentes a sus espectáculos. Desde la temporada 2013/2014 su director titular es el maestro Ricardo Casero.

Sergio Guarné, fundador de la ORA, nos cuenta que ésta es una de las grandes sinfonfías, una de las joyas de la música clasica que será interpretada por 150 cantantes del Orfeón Donostiarra y 100 músicos de la ORA. Como curiosidad el manuscrito de la obra se vendió por 6 millones de euros, la cantidad más alta pagada por un manuscrito de múscia clasica. Guarné insiste en que "quien no se emocione con esta sintonía, es que no es humano". Recuerda que  'Resurrección' se estrenará el próximo 28 de Febrero en el Auditorio de Zaragoza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar