COPE

Monserrat: "El gran éxito del Estatuto fue mejorar la vida de los aragoneses"

El ex presidente de las Cortes entre los años 1987 y 1991, Juan Monserrat, ha recordado en COPE los inicios del autogobierno con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Audio

JUAN MONSERRAT

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2022

Con motivo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón en 1982, COPE ha realizado una serie de entrevistas a quienes más tuvieron que ver con su aplicación y desarrollo en estas últimas cuatro décadas. El Estatuto es la norma básica y fundamental de la comunidad, por la que se rige su autonomía y su autogobierno, y hemos querido conocer la valoración de estos 40 años y los recuerdos que tienen de este periodo, ex presidentes del Gobierno y de las Cortes de Aragón, políticos, analistas, historiadores... que han vivido muy de cerca la historia más reciente de esta Comunidad Autónoma.

A todos ellos les hemos preguntado cómo explicaría brevemente qué es y cuál es la importancia del Estatuto de Autonomía, qué representa para él y qué ha supuesto para Aragón. Queremos conocer su visión de cómo fueron los inicios del autogobierno aragonés y qué han significado en lo personal estos 40 años.

Todas las personalidades que han pasado por esta serie de entrevistas, nos han contado cuáles han sido para ellos los tres momentos más destacados de estas cuatro décadas y si es necesario volver a reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón como ya se hizo anteriormente en tres ocasiones, en 1994, 1996 ó 2007 debido sobre todo, a la asunción de nuevas competencias por parte del Gobierno autonómico. Y para terminar hemos querido saber cómo ven el futuro de esta comunidad tras estos 40 años de autogobierno.

ORIGEN

La Mesa de Partidos constituida el 27 de diciembre de 1980 para acordar un texto estatutario de consenso y desbloquear el proceso autonómico, presentó en su reunión del 22 de mayo de 1981 las bases del Estatuto de Autonomía y se convocó la constitución de la Asamblea Mixta de Parlamentarios y Diputados Provinciales prevista en el artículo 146 de la Constitución Española para la elaboración del anteproyecto de Estatuto.

Su primera reunión se celebró en la iglesia del monasterio alto de San Juan de la Peña el 13 de junio de 1981. En ella se nombró una Ponencia para la redacción un texto articulado que daría como resultado el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón (Alcañiz, 25 de junio de 1981).

Finalizado el periodo de presentación de enmiendas, la Asamblea Mixta se reunió los días 6 y 7 de julio en Zaragoza y aprobó definitivamente el texto que se envió a las Cortes Generales para su tramitación. El 16 de agosto de 1982 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Aragón.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo