• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Tauste celebra el Dance y el Rosario de Cristal, fiestas declaradas de interés turístico de Aragón

El Dance, uno de los más singulares de la provincia y el Rosario de Cristal, son los dos principales actos que centran las fiestas en honor a Nuestra de la Virgen Sancho Abarca

Dance de Tauste

El Dance de Tauste es uno de los más singulares de la provincia de ZaragozaDPZ

DPZZaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

La localidad zaragozana de Tauste ya se prepara para disfrutar de dos de sus tradiciones más arraigadas, el dance y el rosario de cristal, fiestas de interés turístico de Aragón. Este domingo, 21 de abril, tendrá lugar el reconocido dance de Tauste, y el lunes 22, por la noche, el rosario de cristal. Ambas celebraciones forman parte del programa de actos de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Virgen Sancho Abarca que el municipio celebrará del 20 al 24 de este mes.

Aunque cuentan con muchos otros actos, el dance y el rosario de cristal son dos de los más esperados por vecinos y visitantes. El dance será el domingo 21 de abril, tras finalizar la misa de las 11.30 horas en la plaza de España, dirigido por el mayoral Carlos Lagranja.

El dance fue declarado en marzo de 2003 fiesta de interés turístico de Aragón. Es muy vistoso y tradicional, ya que se repite exactamente igual, al menos, desde hace más de 150 años, de hecho dentro del archivo parroquial de la iglesia de Tauste hay ya referencias concretas que atestiguan que ya en el siglo XVII existía el Dance, incluso hay estudios que datan su origen al año 1105, cuando Alfonso I el Batallador reconquistó Tauste. Se celebra en honor a la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la villa.

Los danzantes son 12 hombres vestidos como los labradores acomodados de la villa del siglo XIX y van armados con espada y escudo, además de portar dos palos y un arco de flores. Se forman además cuatro torres humanas que llevan el nombre de Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.

Los dances que interpretan son: dos bailes de espadas, dos bailes con palos, cuatro bailes con arcos y cuatro torres humanas. Es interpretado por dos dulzainas y un tamboril, instrumentos del tipo de los utilizados en Navarra, ya que los gaiteros que ejecutan el dance son de esta comunidad vecina, concretamente de Estella. Precisamente, tras finalizar el Dance de Tauste, tiene lugar el tradicional baile del Bolero de Tauste, con los danzantes y damas infantiles, madrina y damas del club de la amistad, dirigidos por Moisés Bermúdez y acompañados por los Dulzaineros de Estella.

Más de 300 piezas en el rosario de cristal

El lunes 22 de abril, cuando Tauste conmemora el Día del Rosario de Cristal y de la Virgen Pequeña, tiene lugar a las 21.00 horas el rosario de cristal, la segunda fiesta de interés turístico de Aragón que tiene Tauste durante estos días, ya que tiene otras dos celebraciones declaradas también con este reconocimiento y que son el voto de San Miguel y la Semana Santa.

Declarado con tal reconocimiento en septiembre del años 2006, es una obra de carácter religioso compuesta por más de 300 piezas de vidriera policromada que en su mayoría se remontan a principios del siglo XX, de diferentes tamaños y formas, que simbolizan las oraciones del rosario y que se rezan a modo de procesión todos los años el 22 de abril. Parte desde la iglesia parroquial para subir por la cuesta de la Cámara, recorrer luego varias calles del casco histórico y finalizar en la plaza de Santa María, donde se realiza la tradicional despedida de la Virgen por parte de los danzantes y se baila el bolero popular y el bolero antiguo de Tauste.

Desde finales del siglo XVIII se realizaba un rosario con velas encendidas en honor a la Virgen con la advocación del Rosario y que era celebrado, costeado y organizado por la cofradía de la Virgen del Rosario instituida en Tauste a partir de 1772. Dicha cofradía continuará su andadura hasta la primera década del siglo XX.

Es a partir de 1918 cuando el Rosario de Cristal comienza a adquirir su actual esplendor, siendo el principal impulsor del mismo el sacerdote taustano Miguel Chacorrén. Es a partir de esta fecha cuando el Rosario pasará a constituirse como Rosario General enriqueciéndose con las aportaciones de muchos taustanos en forma de faroles, pasos, carrozas, estandartes, hasta configurarse como lo conocemos en la actualidad

Actualmente, consta de cuatro misterios. Cada uno de ellos está representado a su vez por 5 faroles grandes. La procesión se abre con un farol grande llamado Cruz de Guía y a continuación se suceden el resto de las 306 piezas de que está compuesto, de las cuales 289 son íntegramente de cristal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar