• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué factores influyen a la hora de sufrir un ictus y cómo se puede prevenir?

El presidente de AIDA, la Asociación Ictus de Aragón, Miguel Lierta, ha explicado en COPE qué es un ictus, cómo reaccionar ante un posible caso y qué hay que hacer para evitarlo

Audio

AIDA

Jefe de Redacción de COPE Aragón

Zaragoza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 ene 2024

Ocho aragoneses sufren un ictus cada día, incluidos los episodios transitorios, que no requieren ingreso, lo que supone que más de 2.500 padecerán al año esta enfermedad cerebrovascular. El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus.

Las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica y además, el ictus es una de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad neurológica en España como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple.

Los neurólogos aseguran que la prevención reduciría alrededor de 1.600 ingresos por ictus al año en Aragón. De hecho, un control de los factores de riesgo vascular podría llegar a evitar hasta el 90% de casos. Para evitar sufrir un ictus se recomienda tomarse la tensión de vez en cuando, llevar unos hábitos de vida saludables y evitar vida sedentaria.

Los ictus siempre se han relacionado con gente mayor pero un 15% de estos episodios ocurren en menores de 50 años y un 25% en personas con menos de 65. Una enfermedad que también tiene un alto porcentaje genético y que se ha convertido en la causa más frecuente de muerte entre las mujeres en Aragón.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar