• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rubio: “Que no se hagan experimentos con la salud de nuestros hijos"

Las familias piden que se mantengan las mismas medidas de seguridad que hubo el curso pasado para prevenir los contagios en las aulas. Este jueves habrá un manifestación en Huesca.

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

Este curso 157.00 escolares aragoneses acudirán de nuevo a clase tras el largo parón veraniego. Lo harán con medidas preventivas contra el COVID mucho más relajadas el que curso pasado. Habrá total presencialidad ya, y la obligatoriedad de llevar mascarillas (salvo para realizar educación física) y mantener la distancia social. Por eso muchas familias en Aragón están pidiendo que se mantengan las mismas medidas de seguridad que hubo el curso pasado para prevenir los contagios en las aulas. José Luis Rubio Martín es padre y además docente en un colegio aragonés, y nos explicaba en COPE que dada la experiencia en el curso pasado y el buen funcionamiento de las medidas las familias están pidiendo “que durante este curso lectivo se mantengan las mismas medidas que el años pasado, no solo por nuestros hijos, también por los docentes”. Rubio ha estado explicando la posturas de miles de familias en todo Aragón, “que no se hagan experimentos con la salud de nuestros hijos, de nuestros docentes, modificando medidas que se ha comprobado que funcionan”.

Son varias las medidas que ya no estarán presentes este año. Según relata José Luís, una de ellas es el aumento de las ratios. “El año pasado fueron bajados y algunas clases desdobladas”. Además, Rubio denuncia que se podría haber instalado en las aulas filtros Epa y que éstos permitirían una ventilación optima de las aulas sin la necesidad de mantener la ventanas abiertas durante mucho tiempo en invierno. “En el caso del centro de mis hijas los padres queríamos sufragar esto filtros y el centro se negó”, explica José Luís.

También está la de no mantener la jornada continua como obligatoria en los centros escolares. Este es un sistema que “ha funcionado perfectamente, minimizan el movimiento de los alumnos, la entrada y la salida. sobre todo para quienes los tienen que llevar”. Rubio argumenta que cuando miramos lo bien que funcionan en Europa, sus sistemas de educación “en la práctica totalidad, están funcionando con jornada continua”. Además explica que “el año pasado la gente desconfiaba y muchos han quedado maravillados”. En el centro educativo de sus hijas, por ejemplo, que es concertado, más del 70 % de los padres están a favor de la jornada continua. “Estamos a favor pero la propiedad del centro no tiene ningún talante negociador”, explica. “Hay centros que prefieren poner por delante otros intereses propios que el de la salud de los alumnos” termina.

José Luís Rubio, nos cuenta también que al final del curso pasado se hizo una recogida de firmas que fueron presentadas tanto en la consejería de Sanidad como en la de Educación pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna. Es por eso que han convocado una manifestación el próximo jueves, 9 de septiembre a las 19,00h en la Plaza de Navarra de Huesca.

Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar