• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La otra cara del homenaje a Parot: la masacre de la Casa Cuartel

Mientras en Mondragón se rinde homenaje a Henri Parot, Zaragoza recuerda a las 11 personas personas asesianda, 5 adultos y 6 menores, en el brutal atentado de la Casa Cuartel

Atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987

EUROPA PRESS

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 dic 2021

Madrugada del 11 de diciembre de 1987, la banda terrorista ETA hace explotar un coche bomba a las puertas de la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña en Zargaoza. Era un edificio de 4 plantas sin protección espeial. Allí vivían 40 familias de guardias civiles. Henri Parot asesinaba a 11 personas, 5 adultos y 6 menores, algunos de muy corta edad. 88 personas resultaban heridas.

Fue un Renault-18 cargado con 250 kg de amonal el que explotó produciendo el derribo del edificio. Los bomberos tuvieron que proceder al desescombro para buscar a las personas atrapadas. Las imágenes eran dantescas. La vícitmas fueron apareciendo a lo largo de la mañana. Dos gemelas de 3 años, Miriam y Esther. Un niña de 7 años, Silvia, cuyos padres, José y Mari Carmen, también murieron. Otra niña de 6 años, Silvia y su padre José. Murió también Rocio, de 12 años y su padres, Emilio y Mª Dolores. Y el joven Ángel, de 17 años, también perdió la vida. Además 88 personas resultaron heridas, algunas muy graves con amputaciones de algunos de sus miembros.

Este fue sin duda el atentado más sanguinario de Zaragoza y Aragón. Fue perpetrado por el 'comando Argala'. Su principal acusado es Josu Ternera, que fue detenido en mayo por la policía francesa por orden de la Audiencia Nacional y se encuentra actualmente en libertad condicional desde finales de julio de 2020. El fue quién ordenó esté atentado. Los ejecutores fueron Henri Parot, y su hermano Jean Parot, además de Jacques Esnal y Frederic Haramboure. Los tres últimos están condenados a cadena perpetua en Francia. Henri Parot, fue condenado por la Audiencia Nacional en España a 1.802 años de cárcel. Lleva a sus espaldas 82 asesinatos.

Mañana en Mondragón se rendirá homenaje Henri Parot. La Audiencia Nacional descarta prohibir este homenaje. Y mientra las víctimas de ETA se sienten “abandonadas”.

Sígenos en Facebook y Twitter

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar