• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teruel Existe crea una Unidad de Paleontología de Dinosaurios

La formación ha defendido en las comisiones de Ciencia, Innovación y Universidades la importancia de la paleontología de dinosaurios para el desarrollo de la España Vaciada

Teruel Existe crea una Unidad de Paleontología de Dinosaurios

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

La Agrupación de electores de Teruel Existe ha conseguido que se cree una Unidad de Paleontología de Dinosaurios en Teruel, vinculada al Ministerio de Ciencia, para el trabajo conjunto con la Fundación Paleontológica Dinópolis, una institución del Gobierno de Aragón, que contará con una primera partida en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales de 100.000 euros.

La formación ha defendido en las comisiones de Ciencia, Innovación y Universidades la importancia de la paleontología de dinosaurios para el desarrollo de la España Vaciada, y como es uno de los recursos que más prestigio internacional y contribución al desarrollo local ha proporcionado a la provincia de Teruel.

Este importe se destinará a dar los primeros pasos para permitir la realización futura del proyecto que Teruel Existe ha planteado al Ministerio: "Que esta Unidad de Paleontología de Dinosaurios esté orientada a la creación en unos años de un Centro Nacional de I+D+i en Paleontología de Dinosaurios, a semejanza del que se encuentra en Burgos sobre evolución humana".

El objetivo de este proyecto es "reforzar y consolidar el protagonismo de la provincia en el desarrollo ligado a la investigación de dinosaurios a nivel internacional, y para ayudar a la puesta en valor de este recurso tan valioso en Teruel y en otras provincias de la España Vaciada que es donde se encuentran la mayor parte de los yacimientos".

MÁS APORTACIÓN A LA CEFCA

Asimismo, Teruel Existe ha conseguido una partida de un millón de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación irá destinada al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). El Proyecto de los Presupuestos Generales de Estado 2021 presentado contempla la mencionada partida.

Esta aportación llega después de que el pasado 23 de junio la Agrupación de electores pidiera en la Comisión del Congreso al secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación apoyase de forma financiera al Centro Estudios de la Física del Cosmos de Aragón-Observatorio Astrofísico de
Javalambre (CEFCA-OAJ), recordando que constituye una Instalación Científico Técnica Singular.

Teruel Existe reclamaba para su viabilidad y continuidad la participación del Gobierno de España en su financiación. Después, en la Comisión del 1 de octubre, del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, volvió a insistir en esta cuestión y Rodrigo le anunció que para poder llevar a cabo esta financiación el Ministerio iniciaba las gestiones para a incorporarse al Patronato del CEFCA de momento como invitado, con la confianza de ir aumentando de forma progresiva su participación.

Todas estas peticiones y gestiones se enmarcan en una de las líneas de trabajo que guía las propuestas de la Agrupación de electores Teruel Existe y que son las recogidas en el Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel, donde la sociedad turolense planteó muchas iniciativas que "pueden llevarse a cabo de modo realista".

Varias de las medidas contempladas en dicho Pacto consistían en convertir la provincia en un referente sobre I+D+i en aspectos relacionados con sus recursos endógenos, mediante la potenciación de los centros ya existentes y la promoción de nuevos proyectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE