Boletín

Satisfacción de los convocatantes tras la asistencia a la manifestación por la sanidad en Teruel

Los convocantes esperan que los políticos "tomen nota" de los 10.000 asistentes a la marcha. 

Miles de personas reclaman una sanidad justa en Teruel

Miles de personas reclaman una sanidad justa en Teruel

TERUEL.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel confían en que los diferentes partidos políticos “tomen nota” después de que 10.000 personas salieran ayer a la calle para reclamar igualdad de condiciones en la sanidad turolenses. Manuel Gimeno de Teruel Existe reconoce que lo mejor de la marcha es que “los protagonistas fueron los ciudadanos con su reivindicación”. Por eso cree que ahora “los políticos tienen que dejar su juego del pin- pon y estén atentos a lo que dijeron los turolenses”. Gimeno reconoce además que la falta de especialistas en el hospital de Teruel “no es de hoy” y se da también en otros puntos de España.

Así que, espera que se empiecen a tomar decisiones para solucionar el problema. Por un lado, a corto plazo porque hay que cubrir la falta de especialistas en el Obispo Polanco. Pero también a medio y largo plazo porque “se tarda 11 años en formar especialistas”. En este sentido, el portavoz de la plataforma ciudadana ha dicho que “ahora hay déficit en ciertas especialidades, pero según un estudio del Colegio de Médicos de Teruel dice que el 40 por ciento de los especialistas se va a jubilar en los próximos 10 años” con lo que el problema se podría agravar “si no viene una nueva generación de facultativos”.

MANIFESTACIÓN “INCOMPRENSIBLE”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a defender la gestión de su ejecutivo en materia sanitaria explicando que “no necesitamos que ninguna asociación o entidad nos recuerde lo que tenemos que hacer” ya que la sanidad de Teruel “no es mejor ni peor que la de Huesca o Zaragoza, es una buena sanidad”. El presidente del Ejecutivo ha dicho que “hay dotación presupuestaria, tiene las plantillas que se necesitan” y la falta de facultativos se debe “no a la desidia del Gobierno sino a la falta de médicos que es un problema nacional”.

Además, Lambán ha lamentado que la manifestación se produzca ahora y no la legislatura pasada cuando gobernaba el Partido Popular. Y es que, según ha explicado el Gobierno de Aragón ha invertido esta legislatura 3,6 milllones de euros en tecnología sanitaria, mientras que “la legislatura pasada se invirtieron 600.000 euros” por lo que cree que la movilización es “incomprensible”. Más aún cuando el día anterior “habíamos anunciado que el 25 de febrero se firmará el acta de inicio de las obras de un nuevo hospital.

Los convocantes creen que la mejor respuesta a esas declaraciones de Javier Lambán “la dieron ayer 10.000 turolenses”. Manuel Gimeno le ha recordado que ellos son “los que realmente conocen la situación”, así que “si quiere escuchar que escuche y si no lo hace es su problema”, aunque también cree que “la oposición no puede sacar pecho” porque “ha habido oportunidad de intentar buscar soluciones y no se ha hecho”.

En cuanto a la firma del inicio de las obras, Gimeno ha apuntado que en 1982 ya se puso una primera piedra para un nuevo hospital, es más según él ha habido hasta 5 intentos en estos años. Por eso pide “obras hechas y a ser posible con el presupuesto de Aragón y no con el Fondo de Inversiones de Teruel”.

Lo más