• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Preparado el dispositivo especial de la No Vaquilla

Se vigilará para que no se realicen celebraciones en lugares sin licencia de actividad

ctv-g05-junta-seguridad-local-no-vaquilla-8-julio

COPE TERUEL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:31

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este miércoles la segunda reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de la suspensión de las Fiestas del Ángel con el fin de ultimar los detalles de las actuaciones a realizar para asegurar que se cumple con las normas establecidas a causa de la pandemia de coronavirus en las fechas en las que deberían celebrarse dichas fiestas.

En primer lugar, la alcaldesa ha valorado muy positivamente que desde que comenzó el estado de alarma y en las distintas fases de desescalada “hasta el día de hoy los turolenses estamos siendo tremendamente responsables y no me cabe duda de que la inmensa mayoría vamos a seguir siéndolo en los próximos días”. Buj recordaba que las fiestas no se celebran porque hay miles de fallecidos por esta enfermedad, más de cien de ellos turolenses “y estamos aún en crisis sanitaria” advirtiendo que “los rebrotes en nuestro país son ya hoy una realidad”.

Precaución individual

“Tenemos que seguir siendo muy cautos, especialmente a título individual”, indicaba, señalando que desde el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno de Aragón “se está haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar esa seguridad”.

Desde la semana pasada se está llevando a cabo una campaña de concienciación haciendo un llamamiento a la responsabilidad. “Tengo que agradecer a Interpeñas y a las directivas de todas las peñas la inmensa labor que están haciendo en esa concienciación”, destacaba, haciendo referencia a los mensajes que las peñas están enviando a través de distintos medios. El agradecimiento se hace extensible a los hosteleros. “La asociación de hosteleros y empresarios turísticos de Teruel está implicadísima en colaborar con el Ayuntamiento porque sabe lo que nos jugamos todos: la salud y una parte de la imagen de la ciudad durante estos días de cara al turismo, y la colaboración está siendo total, de hecho hay bares de copas que han decidido cerrar estos días para evitar problemas porque en este tipo de establecimientos es en los que es más fácil que se pueda perder el control”, añadía, indicando que la mayoría de los que abren tienen contratada seguridad privada para controlar los aforos.

Control en distintas zonas

Toda la plantilla de la Policía Local va a estar trabajando, con turnos reforzados. Desde la semana pasada los agentes han visitado “uno por uno” los establecimientos para recordarles los aforos permitidos y las normas a seguir durante todo el verano, y también estos días de la No Vaquilla. Este viernes comenzará a verse más policía en la calle, y especialmente el sábado se establecerán dispositivos especiales durante todo el día en la Plaza del Torico para controlar la afluencia de personas, permitiendo el paso por la plaza y la estancia en las terrazas, pero no las aglomeraciones. También habrá otro dispositivo especial en la Plaza Bolamar, conocida zona de bares de copas de la capital. “Podrá haber gente en el interior de los bares dentro del aforo permitido, pero la policía va a tratar de que, una vez que esas personas abandonan el local, no se produzcan aglomeraciones en la calle”, puntualizaba Buj.

También habrá rondas policiales por los lugares donde en la Vaquilla es habitual que se celebren botellones, como en las zonas de las estaciones de tren o de autobuses, o la Fuente Cerrada, entre otros. “En caso de que la policía los disuada y vayan a otro sitio, vamos a estar pendientes porque habrá medios especiales para que se disuelvan”, avisaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fin de semana normal

“Nuestra obligación como Ayuntamiento es ponernos la venda antes de la herida. Yo espero que los turolenses sean tan responsables como están siendo hasta ahora, pero tenemos que tener un dispositivo preparado, poniéndonos en el peor de los escenarios, aunque lo que esperamos es que suceda el mejor de los escenarios”, indicaba la responsable municipal, añadiendo que “lo que espero es que estos refuerzos policiales en la calle no nos hagan falta y que el fin de semana transcurra con total normalidad, porque nos tenemos que mentalizar de que éste es un fin de semana como otro cualquiera, con el mismo horario en los establecimientos, y la misma vida en la ciudad que cualquier otro sábado”.

La alcaldesa reiteraba el llamamiento a la responsabilidad individual recordando que en las actividades privadas, si no hay molestias o quejas vecinales, no puede actuar el Ayuntamiento. “Es responsabilidad de las personas que se junten en una casa mantener las medidas de higiene, las distancias personales de seguridad y el uso de mascarillas porque eso es lo que va a evitar que haya rebrotes en Teruel, ya que estamos viendo en toda España cómo muchos de esos rebrotes están vinculados a centros de trabajo o a celebraciones con un número importante de asistentes”, afirmaba.

La alcaldesa aprovechaba la oportunidad para agradecer la excepcional labor desarrollada por la Policía Local desde que se decretó el estado de alarma, con todos los efectivos posibles trabajando al servicio de los ciudadanos en una situación tan complicada.

“Aquél que pretenda llevar a cabo una actividad que no esté permitida, que no le quepa ninguna duda de que el Ayuntamiento va a estar allí, que se va a encontrar a la Policía Local ayudada por la Policía Nacional. Estamos en crisis sanitaria, no celebrar la Vaquilla no es agradable para nadie pero todo lo que está ocurriendo en el año 2020 es excepcional y tenemos que seguir pensando que estamos en esa excepcionalidad”, concluía.

Por la salud de las personas

José Ramón Morro valoraba que se tomara la decisión de no celebrar las Fiestas del Ángel con mucha antelación, lo que ha permitido que todos los turolenses sean conscientes de que las fiestas no se van a celebrar, y hacía referencia a los rebrotes por todos conocidos y sus consecuencias en los derechos básicos de las personas, “fundamentalmente de su propia movilidad”.

“Todos estamos obligados a proteger la salud de las personas, y nuestro deseo es que pasados estos acontecimientos no tengamos ninguna situación negativa que jugaría en contra de los intereses de todos los turolenses”, afirmaba. En cuanto al dispositivo especial que se ha preparado, la comisaría provincial de Policía Nacional tendrá a todos sus efectivos implicados, y además habrá un helicóptero, unidad especial antidroga, refuerzo de la unidad de prevención y reacción, y “una presencia uniformada de carácter disuasorio, informativo, y al final sancionador si no hay más remedio, porque el bien que queremos proteger es la salud”.

Morro pedía “complicidad” a los medios de comunicación “para sacar adelante este reto sin consecuencias negativas para nuestra provincia y para nuestra ciudad”. Habrá dos anillos de control de alcoholemia, en la ciudad con agentes de Policía Local y Nacional, y en el entorno de la capital y un tramo hacia Fuente Cerrada donde actuará la Guardia Civil “con una presencia importante”. Este dispositivo especial se desarrollará desde el viernes hasta el lunes e incluye la vigilancia para que no se celebren fiestas en naves, locales o bajos de edificios o cualquier otra instalación que no cuente con la licencia correspondiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar