• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El papa nombra a monseñor José Antonio Satué, miembro del Dicasterio para los Obispos

El Dicasterio para los Obispos es un órgano vaticano que se ocupa de todo lo relativo al nombramiento de los obispos diocesanos y titulares y de los administradores apostólicos

Audio

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

El papa Francisco ha nombrado este sábado al Arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo Cano, y al obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué, miembros del Dicasterio para los Obispos.

Satué, que continuará como obispo de Teruel y Albarracín, ha agradecido la confianza del Santo Padre y ha pedido a sus diocesanos y diocesanas que recen por él, para que sepa desempeñar este servicio a la Iglesia universal con humildad y dedicación.

El Dicasterio para los Obispos se ocupa de todo lo relativo al nombramiento de los obispos diocesanos y titulares, a los administradores apostólicos y, en general, a la provisión de las Iglesias particulares. Y lo hace tomando en consideración las propuestas de las Iglesias particulares, de las conferencias episcopales y de las Representaciones Pontificias, y previa consulta a los miembros de la presidencia de la respectiva conferencia episcopal y del metropolitano. En este proceso se involucra de manera adecuada también a miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesadas.

El Dicasterio, de acuerdo con las conferencias episcopales y sus uniones regionales y continentales, indica los criterios para la elección de los candidatos. Estos criterios deben tener en cuenta las diferentes necesidades culturales y ser evaluados periódicamente. También trata la renuncia de los obispos de su oficio, conforme a las disposiciones canónicas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo