• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Leyenda de los Amantes es ya accesible a personas con problemas cognitivos

ARASAAC y la Fundación Bodas de Isabel han elaborado un cuadernillo con la Leyenda contada a través de pictogramas. 

La Leyenda de los Amantes accesible gracias a los pictogramas

Presentación del cuadernillo con la Leyenda de los Amantes en pictogramas. 

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La leyenda de los Amantes es ya accesible a cualquier persona con dificultades cognitivas puesto que se ha adaptado con pictogramas, símbolos que ya se han convertido en un lenguaje universal. La Fundación Bodas de Isabel y el portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), han colaborado en este proyecto que acercará la historia de Isabel y Diego a todas las personas que tienen dificultades para comunicarse.

Según se ha explicado hoy en rueda de prensa, el sistema pictográfico es el más utilizado por personas con enfermedades del espectro autista “porque son pensadores visuales, interpretan muy bien las imágenes” ha explicado David Romero, uno de los coordinadores de ARASAAC; pero también está indicado para personas con parálisis cerebral o con cualquier otro problema cognitivo, enfermos de Alzheimer o pacientes con otras patologías que han perdido el habla. De hecho, Romero ha asegurado que “el número potencial de personas beneficiarias es muy alto”, incluido el sector turístico porque “con este cuadernillo, cualquier persona que venga a ver las Bodas de Isabel puede entender de qué va la historia sin leer lo que pone debajo de los pictogramas”.

La Leyenda de los Amantes se ha adaptado al lenguaje pictográfico en un cuadernillo en el que se ha utilizado el reportaje fotográfico propiedad de la Fundación que realizó el fotógrafo Diego Hernández en 2006 y que protagonizado por Sarabel Delgado e Iván Lorente bajo la dirección teatral de Raquel Esteban. La Fundación Bodas de Isabel también ha editado los textos, muy sencillos, que resumen la historia que acompañan a los pictogramas.

Mapi Hernando, de la Fundación Bodas de Isabel, ha indicado que esta iniciativa forma parte del Plan de Accesibilidad de las Bodas de Isabel para hacer que cualquier persona pueda disfrutar de la fiesta medieval de la ciudad. Se han editado 300 ejemplares que se repartirán en Teruel, también se puede consultar en la web de la Fundación y se proyectará en las pantallas gigantes que se colocarán en la ciudad con motivo de la fiesta.

ARASAAC es un portal que depende del Gobierno de Aragón y que tiene más de 3,5 millones de usuarios en todo el mundo. El recurso más visitado y con mayor proyección nacional e internacional de esta plataforma es el catálogo de pictogramas en color. Dispone de más de 17.000 pictogramas traducidos a 18 idiomas. Esto hace que ARASAAC se extienda por países de todo el mundo: Francia, Italia, Finlandia, Rusia, Rumania, Perú, Argentina, Chile, Brasil o Senegal, entre otros. También cuenta con una gran repercusión la sección de materiales compartidos por los profesionales, las familias y las asociaciones. Este fondo está compuesto por más 2.000 fichas, que dan acceso a más de 25.000 archivos de materiales y actividades de todas las áreas (comunicación, rutinas, cuentos, lectoescritura, etc.). Esto la convierte en una sección única a nivel mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar