El 'efecto Bodas de Isabel' desborda Teruel y llena los alojamientos en un radio de 50 kilómetros
La capital prácticamente triplica su población y cuelga el cartel de 'completo' en hoteles y restaurantes para celebrar la más bella historia de amor jamás contada
Teruel - Publicado el
3 min lectura
La ciudad de Teruel se prepara para vivir uno de los fines de semana más importantes del año con la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura. La capital prácticamente ha colgado el cartel de lleno total, con una previsión que, como es habitual, triplica la población hasta alcanzar cerca de 100.000 personas. La totalidad de los alojamientos turísticos, desde hoteles hasta viviendas de uso turístico, y gran parte de los restaurantes tienen sus reservas completas desde hace semanas.
Impacto a 50 kilómetros a la redonda
El impacto económico y social de la fiesta transciende los límites de la capital. Según ha explicado la presidenta de Teruel Empresarios Turísticos, Elena Marco, en el programa 'Herrera en COPE en Teruel', la influencia del evento es tal que genera actividad y empleo en un área extendida. "Al final, no solo repercute en Teruel, sino que da también trabajo casi a 50 kilómetros alrededor de la ciudad", ha afirmado Marco.
Este fenómeno provoca que muchos pueblos de los alrededores estén "rozando también el completo" en sus alojamientos. La presidenta de los empresarios turísticos ha confirmado que la ocupación se sitúa prácticamente al 99 % en toda esa área, un lleno que se consolidó hace unos quince días, momento en el que la mayoría de establecimientos colgaron el cartel de completo.
Una fiesta de talla internacional
La reciente declaración de la fiesta como de Interés Turístico Internacional empieza a notarse, aunque desde el sector consideran que todavía es pronto para evaluar su impacto total. "Estamos viendo también cómo poco a poco vamos teniendo algún cliente también de fuera de la frontera, y que al final, pues, algún cliente francés, algún cliente inglés también nos va cayendo", ha señalado Elena Marco.
Vamos a ir viendo cómo al final va a ser una fiesta que sea reconocida, por lo menos, en toda Europa"
Presidenta de Teruel Empresarios Turísticos
El objetivo, según ha explicado Marco, es que este reconocimiento sirva como un "aliciente bastante importante" que no solo impulse la afluencia durante este fin de semana, sino que también contribuya a desestacionalizar el turismo y a atraer visitantes a lo largo de todo el año. "Vamos a hacer fuerza para que esta fiesta de interés turístico internacional, pues, nos dé más trabajo a lo largo de todo el año", ha añadido.
El reto de encontrar mesa y cama
En cuanto al perfil del visitante, no existe uno concreto, sino que abarca desde familias hasta parejas de diferentes edades. Lo que les une, según la presidenta de los empresarios turísticos, es la motivación de sumergirse en el ambiente medieval que recrea la ciudad. "Creo que todos los que vienen, vienen a vivir una experiencia y una aventura y están dispuestos a ello, creo que eso es lo que les une a todos".
Para aquellos que decidan visitar Teruel sin reserva, encontrar un lugar donde dormir es una misión casi imposible. Marco ha indicado que la única opción podría ser alguna "cancelación de última hora", pero las posibilidades son mínimas. Una situación similar ocurre con los restaurantes, especialmente en la zona centro. El consejo para los que aún no tienen reserva es "alejarse un poquito más del centro" y buscar en los barrios, donde también hay "restaurantes y bares estupendos".
Este fin de semana supone un esfuerzo extra para los empresarios, que no solo refuerzan sus plantillas, sino que también se implican en la decoración y ambientación de sus locales. Las previsiones meteorológicas, con cielos despejados y temperaturas por encima de los 15 grados, auguran un fin de semana redondo para una edición que, con el 30 aniversario y el estreno del reconocimiento internacional, apunta a ser histórica.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.