• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Teruel aprueba un presupuesto consolidado para 2020 de 62,6 millones de euros

Las cuentas aprobadas suponen un incremento de 2,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior

ctv-5qo-191227-presupuesto2020aprobado

COPE TERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La Diputación de Teruel ha aprobado este viernes en sesión plenaria el presupuesto general consolidado de la institución para el año 2020 que asciende a más de 62 millones y medio de euros, lo que supone 2,7 millones más que en el ejercicio anterior. El presupuesto tiene como líneas prioritarias las políticas para el fomento del empleo, la prestación de servicios a los ayuntamientos y la mejora de las comunicaciones, como ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.

Un proyecto de presupuestos que ha contado con los 14 votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos, 11 en total. Un ejercicio de cintura política que ha querido poner en valor el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, quien considera una "buena noticia que las primeras cuentas de este equipo se aprueben sin ningún voto en contra".


El resto de grupos de la oposición ha dado su brazo a torcer, no sin oponer resistencia. Y es que el equipo de gobierno ha tenido que aprobar varias enmiendas presentadas por PP, Ciuddanos y Ganar Teruel, por un importe de 152.000 euros. En su mayoría son enmiendas de adición a partidas ya contempladas aunque sí se contempla, por ejemplo, una partida nueva a propuesta del PP que abre una línea de ayuda para monitores de comedor, con 24.000 euros.

El Partido Popular defiende que no son presupuestos innovadores, sino que respetan la línea de los presupuestos de anteriores legislaturas. Carlos Boné, portavoz de los populares, lo achaca al poco margen que tiene la diputación provincial a la hora de confeccionar los presupuestos. Y es que, dice Boné, la financiación local también debería ser revisada a pesar de que solamente se habla de la autonómica.

También se ha abstenido en esta votación Ciudadanos. Su portavoz, Ramón Fuertes, defiende que chirría el convenio con los sindicatos, por ejemplo, o la eliminación del programa de subvenciones a instalaciones ganaderas. Aun así, a pesar de otorgar la abstención, asegura que estarán "vigilantes en cuanto a la ejecución y el incremento de partidas comprometidas por el equipo de gobierno".

También ha presentado sus enmiendas Ganar Teruel-IU, quien proponía cambios por un total de 176.000 euros, una batería de enmiendas que no se ha aceptado a pesar de ser el grupo más afín ideológicamente dicen al equipo de gobierno.

La cifra global del presupuesto 2020 incluye el de la propia diputación, 61 millones y medio de euros, el del Instituto de Estudios Turolenses y la Sociedad de Capital íntegro Prensa de Teruel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar