• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Teruel sigue adelante con el expediente por las obras del hospital

El consistorio insiste en que la DGA no tiene licencia de obras, mientras Lambán asegura que está todo en orden.

Diseño del futuro hospital de Teruel

Diseño del futuro hospital de Teruel

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El Ayuntamiento de Teruel sigue adelante con el expediente abierto al Gobierno de Aragón por instalar tres grúas en los terrenos del Planizar, donde se construirá el futuro hospital de la ciudad sin disponer de la necesaria licencia de obras. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, culpa al PP de querer retrasar el proyecto, y asegura que el ejecutivo ha cumplido con todos los trámites.

La primera edil turolense, Emma Buj, ha recordado que el Gobierno de Aragón presentó el pasado 1 de marzo la petición de una licencia de obras de urbanización interior para el futuro hospital, 10 días después el consistorio contestó explicando que la documentación presentada por el Ejecutivo contenía algunos errores que había que subsanar. Según la DGA lo presentaron el pasado viernes, pero antes siquiera de que los técnicos municipales pudieran estudiar la documentación aportada por el Ejecutivo, este ya había instalado tres grúas en los terrenos, sin disponer de la oportuna licencia.

Por eso, el consistorio ha abierto un expediente al Gobierno de Javier Lambán. En este sentido, Buj ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho “lo que era su obligación legal”. Así, ha explicado que, dentro del margen que ofrece la Ley “cabía la paralización de las obras, cosa que no se hizo”, sino que se optó por “la apertura de un expediente que, llevará su trámite” de forma que “si en ese intervalo de tiempo el Gobierno de Aragón presenta toda la documentación se presentarán las licencias”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, por su parte, tacha de “incomprensible” la actitud de la alcaldesa porque “en vez de facilitar una inversión tan importante para Teruel, se dedica a poner palos en las ruedas”. Además, dice Lambán “lo hace a bombo y platillo en la prensa para tratar de generar ruido y malestar en la población”. Y afirma que “son los turolenses los que tienen que pedir explicaciones a esta señora” porque cuando comienza la obra “tenemos problemas en el Ayuntamiento”.

El socialista niega la mayor y asegura que su gobierno dispone de hasta 4 licencias municipales que fueron pagadas y entregadas en 2012, con el anterior proyecto del Hospital de Teruel y afirma que aunque ahora haya que hacer modificaciones, las licencias anteriores están vigentes hasta que se autoricen las nuevas. Aún así, desde el consistorio explican que al modificarse la configuración externa del edificio es necesario presentar un nuevo proyecto de urbanización de la parcela y, por lo tanto, una nueva licencia de obras para ese apartado.

La alcaldesa dice que tiene “la conciencia tranquila” en este tema porque “hemos priorizado los expedientes del hospital en todo momento y, cuando el Gobierno de Aragón ha incumplido flagrantemente la Ley, hemos aplicado lo menor que, es abrir un expediente, para no paralizar las obras”, aunque insiste en que el Ayuntamiento tiene que cumplir la legalidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Buj recuerda que “el Gobierno de Aragón ha tenido 4 años para comenzar las obras del hospital y se ha esperado a marzo para presentar los proyectos y comenzar las obras”. Así que su opinión es que “ante que era evidente que no han hecho nada en este tiempo y que, plantar unas grúas a un mes de las elecciones era poco creíble” lo que busca el Gobierno de Lambán es “un enfrentamiento entre Administraciones para desviar la atención”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar