• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villanúa supera en 2022 las cifras de visitantes previas a la pandemia

ctv-kcy-cueva-villanua

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El Ecoparque El Juncaral y la Cueva de Las Guixas son los dos principales polos de atracción turística de Villanúa, aunque los turistas se interesan también por otros lugares del entorno como los dólmenes de Diezcapanas y Letranz, el Sendero As Foyas, el Camino de Santiago o la línea de ferrocarril del Canfranc, que atraviesa el término municipal. Zaragoza es, en términos porcentuales, el principal lugar de procedencia del turismo nacional, seguido de Valencia, Madrid y País Vasco. A nivel internacional, franceses, alemanes y holandeses encabezan la lista.

Cerca de 30.000 visitantes solicitaron información en la Oficina de Turismo de Villanúa durante 2022, una cifra que supera ampliamente los registros de 2019, que fue el último año de normalidad en la actividad turística de la localidad oscense antes de la pandemia. La Cueva de Las Güixas registró alrededor de 32.000 visitas, consolidando una tendencia de crecimiento que se viene registrando desde mediados de la década pasada. Se da la circunstancia de que la Oficina de Turismo y el centro de recepción de visitantes de la Cueva se encuentran en el mismo espacio, lo que permite compartir con más fluidez la información turística, gestionar los datos y mejorar la experiencia de atención al cliente.

Por su parte, el Ecoparque El Juncaral recibió el pasado año 24.000 visitas, casi un 12% más que en 2019. Debido a que todas las actividades del Ecoparque se realizan al aire libre, las restricciones por la pandemia no fueron tan severas como en Las Guixas, lo que permitió que en 2021, por ejemplo, las cifras de usuarios ya superaran a las de 2019. Entre todas las propuestas de ocio que reúne el centro, la que más visitantes atrajo fue la relacionada con el arborismo (tirolinas, pasarelas…) con un 67% de usuarios, seguida por las canoas (13%), y el laberinto natural con el 5%.

Para Luis Terrén, Alcalde de Villanúa, estas cifras confirman que “nuestra localidad se ha recuperado plenamente de los efectos de la pandemia y ha consolidado una tendencia de crecimiento en el número de visitantes que ya veníamos observando desde mucho tiempo atrás”. Los datos recogidos muestran también que todavía queda un gran margen de crecimiento y que tanto Las Güixas como el Ecoparque tienen un gran potencial para atraer en el futuro a un mayor número de turistas. “Son dos destinos que no muestran síntomas de agotamiento sino más bien todo lo contrario, cada año son más demandados”, señala Terrén.

El crecimiento en el número de visitantes y de consultas en la Oficina de Turismo se ha visto reflejado también en la página web de Turismo Villanua (turismovillanua.net). En 2022 recibió un 19,5% más de visitas que en 2021. Al analizar los datos que ofrece Google Analytics se observan algunas curiosidades, como que el 24% de las visitas procede de Barcelona, seguido de Madrid con un 18%, Zaragoza con un 13,6% y Bilbao con un 10%. Esta estadística no coincide después con la procedencia del turista que visita la localidad.

Por otro lado, las numerosas competiciones deportivas que organiza Villanúa durante los meses de verano y principios de otoño se han revelado como un elemento clave tanto en la generación de turismo de destino como de visitas a la web. Los atletas que participan suelen venir con sus familias, lo que redunda en la economía de la localidad y en la consolidación de una imagen de marca. Villanúa se ha convertido en los últimos años en un referente en la organización de competiciones deportivas en Aragón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE