Representantes socialistas de municipios turísticos del Pirineo se reúnen en Biescas para abordar la falta de viviendas

La alcaldesa de Biescas ha puesto cifras al problema: el 80% de las viviendas de esta localidad no se destinan a residencia habitual

Reunión sobre vivienda en Biescas
00:00

Lorena Caja, alcaldesa de Biescas

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el

4 min lectura

El PSOE Alto Aragón ha reunido este lunes en Biescas a los representantes socialistas de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Sallent de Gállego, Biescas, Tramacastilla de Tena, Aínsa, Boltaña, Broto y Benasque para abordar la falta de vivienda en las zonas de montaña. Un problema que se ve agravado en territorios tensionados por el turismo. “Es preciso actuar a todos los niveles” ha señalado Lorena Cajal.

La alcaldesa de Biescas ha pedido al ejecutivo regional “que aplique la Ley de Vivienda estatal y deje a un lado la política de especulación inmobiliaria. Ya está bien de mirar por intereses particulares, hay que pensar en el interés general”. Y es que, ha criticado, “que Azcón se niegue a incluir a los municipios tensionados por el turismo en la Ley de Vivienda de Aragón demuestra que el PP prima esos intereses empresariales sobre las necesidades sociales”.

La alcaldesa de Biescas ha puesto cifras al problema: el 80% de las viviendas de esta localidad no se destinan a residencia habitual, “es decir: la mayoría pasan vacías largas temporadas, destinándose a alquileres turísticos, a segundas residencias o a la especulación”, por eso, pide una modificación del Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón, que a su juicio “no cubre los problemas de municipios en los que el turismo y la proliferación de viviendas de uso turístico están afectando gravemente. Somos muchos en esta provincia y la Ley que plantea el gobierno de Azcón no nos tiene en cuenta”.

No obstante, ha señalado la primer edil de Biescas, “aunque las viviendas de uso turístico no son un problema en todo el territorio, en pueblos como el nuestro su proliferación está teniendo una importante afección en el precio de alquiler y venta, imposibilitando a los vecinos el acceso a una vivienda en condiciones dignas”. Por eso, el PSOE apuesta por una regulación que evite que este uso se extienda indiscriminadamente, “pues dificulta el acceso a la primera vivienda a una parte muy importante de la sociedad, especialmente jóvenes y trabajadores con rentas bajas”.

Algo que ocurre en Benasque, donde el Grupo Socialista ha pedido en varias ocasiones al ayuntamiento, gobernado por el PP, que tome cartas en el asunto en la medida de sus posibilidades. Kiko Gracia, portavoz del PSOE, considera que “tanto en Benasque como en otros municipios como Boltaña, el Partido Popular ha decidido mirar para otro lado, favoreciendo los intereses inmobiliarios frente a los de la gente” y ha puesto como ejemplo que el equipo de  gobierno PP-PAR “aprobó nuestra propuesta para crear una bolsa de alquiler, así como la que pedía la ejecución de la residencia para trabajadores. Después, el propio Gobierno de Aragón ha anunciado la construcción de viviendas para el alquiler social, pero ni unos ni otros pasan a la acción. Y mientras todo queda en papel mojado, la realidad es que muchas personas trabajan en Benasque, en Cerler o en Anciles pero tienen que vivir en otros municipios o incluso en furgonetas por no poder asumir la renta mensual o el coste de la compra de un hogar aquí”.

Hablamos, ha continuado Gracia, “de una necesidad de primer orden y de un derecho recogido en la Constitución: el acceso a una vivienda digna, que se ha convertido en el principal problema de los municipios turísticos, allí los propios vecinos y los trabajadores de temporada tienen verdaderos problemas para encontrar un hogar. Es verdad que en territorios como el nuestro, en el que el sector turístico es esencial, el equilibrio es muy complicado, pero las administraciones son las que deben dar una respuesta a la sociedad”. En este sentido, ha recordado que “en Benasque ha nacido una plataforma que, entre otras cosas, reclama al Ayuntamiento la aplicación de la Ley de Vivienda estatal y, por tanto, que el valle sea declarado como zona tensionada”.

A juicio del portavoz socialista benasqués, “parece que las administraciones no entienden que para que los negocios relacionados con el turismo sigan ofreciendo sus servicios, es necesario que haya gente que levante la persiana cada día. Y si no pueden acceder a una vivienda o no pueden pagar el elevado precio del alquiler, acabarán marchándose. No podemos permitir que sus decisiones hipotequen nuestro futuro”.

En el encuentro han participado Olvido Moratinos, Berta Fernández, Fernando Sánchez, Jorge Pérez, Lorena Cajal, Antonio Pérez, Enrique Pueyo, Elena Palacios, Carmen Muro y Kiko Gracia, representantes del PSOE en los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena, Biescas, Aínsa, Boltaña, Broto y Benasque.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Últimos audios

Último boletín

04:00H | 16 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking