• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las obras para la mejora de la carretera entre Jaca y el cruce a Bernués comenzarán este año

El tramo, de 16 kilómetros, requerirá una inversión de 2,7 millones de euros

ctv-jco-carretera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa las obras de mejora del firme de la carretera A-1205 entre Jaca y la intersección con la A-1603 de acceso a Bernués. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado este lunes en Jaca el proyecto de refuerzo de firme de este tramo de 16,8 kilómetros que requerirá una inversión de 2.718.984,35 euros (IVA incluido). El proyecto se licitará en las próximas semanas con un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que las obras comiencen este mismo año. En la presentación del proyecto han participado, además del director general de Carreteras, Bizén Fuster, la directora provincial del departamento, Ana Pardo; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la consejera comarcal, Laura Climente y otros concejales como Manu Díez y Javier Acín.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, “hasta ahora, en este tramo las actuaciones se han centrado solo en realizar bacheos por lo que presenta un firme muy deteriorado, con fisuras y cuarteos, además de numerosos baches y gravilla suelta”. Fuster ha explicado que “culminamos una serie de actuaciones de mejora del firme, del drenaje y de las medidas de seguridad en una vía que es muy utilizada como itinerario turístico, como ruta de slowdriving y por motoristas”.

En el tramo entre los kilómetros 7,5 y 13 se realizará un refuerzo de firme y se aplicará también la técnica de reciclado de firme con cemento, fresados y la extensión de capas de aglomerado para unificar la vía. En el resto se realizará un refuerzo de firme. La técnica de reciclado de firme permite aprovechar el material existente, añadiendo cemento, de manera que se genera una nueva base de la calzada aprovechando el material existente, sin precisar nuevo material y evitando el transporte de los residuos.

Los trabajos terminarán con el pintado de la señalización horizontal y y la colocación de la señalización vertical así como, la colocación de barrera bionda y barrera de seguridad para motoristas. Se ha proyectado la colocación de barreras metálicas para la protección de motoristas en el lado exterior de todas las curvas con radios inferiores a 200 metros en las que exista o se coloque bionda.

La carretera A-1205, de Jaca a La Peña se inicia en el P.K .0+000 y finaliza en el PK 41+721. Es la vía que une ambas localidades y permite el acceso a las localidades de Anzánigo, Bernués, Botaya, Centero, Ena, La Peña, Osia, Rasal, Santa María de la Peña y Triste. Se trata de la antigua y primera carretera nacional que hubo de Huesca a Jaca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar