Jaca evalúa los daños tras un mes de lluvias incesantes en el Pirineo y pone en marcha un plan de actuaciones

El Ayuntamiento prepara un inventario de desperfectos en caminos y en el casco urbano para solicitar ayudas a la Diputación de Huesca

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

1 min lectura

Las borrascas sucesivas que han afectado al Pirineo Aragonés durante las últimas semanas han dejado un rastro de desperfectos en Jaca. Tras más de 30 días de lluvias prácticamente continuas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para realizar una evaluación de los daños en las infraestructuras municipales y comenzar a planificar las reparaciones.

Inventario de daños en la ciudad y el monte

El concejal de Urbanismo, Keko Cajal, ha explicado que la primera medida es “hacer un informe para ver el estado en que han quedado los caminos y pistas forestales”. Además, los efectos del temporal también son visibles en el casco urbano, donde “el pavimento se ha levantado con la pasada de las cuñas quitanieves” y las aceras, afectadas por tantos días de agua, necesitan mantenimiento y ser reparadas.

El consistorio se ha puesto manos a la obra para elaborar un inventario completo de los desperfectos. Este documento servirá para “ordenar un poco las tareas de nuestra brigada municipal” y priorizar las actuaciones más urgentes una vez que la meteorología lo permita.

Solicitaremos ayuda a la Diputación para financiar los daños que no cubre el presupuesto municipal"

Keko Cajal, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jaca

Búsqueda de financiación extraordinaria

Keko Cajal ha adelantado que, aunque ya hay actuaciones previstas en caminos gracias a los planes PIB y POS del año pasado, los daños actuales desbordan las previsiones. Por ello, el Ayuntamiento acudirá a la Diputación Provincial de Huesca en busca de apoyo. “Solicitaremos ayuda a la Diputación para financiar los daños que no cubre el presupuesto municipal”, ha afirmado el concejal, mostrando su confianza en la colaboración de la institución provincial.

El inicio de los trabajos de reparación está ahora condicionado por la propia meteorología. Según ha concluido Cajal, es necesario que “paren ya las lluvias y se seque el terreno” para que la brigada pueda “empezar ya a trabajar” sobre el terreno con garantías y seguridad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.