• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales clausura el IV Curso Básico de Montaña

Den curso han salido, por primera vez, dos soldados mujeres

Jaca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El patio de armas del Acuartelamiento San Bernardo de Jaca ha acogido el acto de entrega de diplomas del IV Curso Básico de Montaña para Tropa del Ejército de Tierra, presidido por el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), coronel Mariano Alonso Velasco, y acompañados por las autoridades militares y representantes de las diferentes unidades a las que pertenecen los alumnos egresados. Cabe destacar la presencia del General jefe del Mando de Tropas de Montaña, Francisco Martinez Lozano, dando más solemnidad al acontecimiento y apoyando con su presencia su compromiso con la EMMOE, donde fue alumno y profesor.

Este curso va dirigido a personal de la escala de tropa que tiene acreditada ya una capacitación elemental de instrucción en montaña, alcanzada en sus unidades de destino, y tiene como finalidad proporcionar conocimientos y destrezas técnicas más avanzadas para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima de frío extremo.

Tras realizar un riguroso proceso de selección fueron designados alumnos 30 aspirantes, finalizando con aprovechamiento y siendo merecedores del diploma y la certificación académica 29 de ellos.

Los alumnos pertenecen al Mando de Tropas de Montaña (MTM), Mando de Operaciones Especiales (MOE), Unidad Militar de Emergencias (UME) y a la Guardia Real, y han llevado a cabo un extenso, exigente y variado programa de enseñanza de 14 semanas. Este se desarrolla en dos fases teórico-prácticas, una invernal que se inició el pasado mes de febrero hasta final de marzo y otra estival desde el mes de abril hasta finales de mayo.

La enseñanza comprende tres asignaturas: vida y movimiento en montaña invernal/estival, técnica de esquí y escalada; y socorros de urgencia. La metodología de aprendizaje está basada en la explicación teórica de los contenidos, su demonstración y su posterior puesta en práctica, empezando con las situaciones más sencillas y terminando con las más complicadas, tanto de día como de noche. Los contenidos están dirigidos a proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para adaptarse física y mentalmente a la montaña y ser capaces de vivir y moverse con seguridad.

El curso emplea las instalaciones de la Base «Oroel» y desarrolla también sus actividades entre las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Valle de Arán, Hoya de Huesca y Valdejalón. Se da la circunstancia de que este IV curso egresa por primera vez a dos soldados mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo