• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 35º edición Expoforga, diseñada para coger impulso en el sector

Se amplía el número de ganaderías a 30, volverán las aves de corral, se recupera las cabezas de equino, habrá subastas y degustación de ternesa asada

Audio

Jaca

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:31

El 1 de junio abrirá sus puertas el recinto ferial de Expoforga en Puente La Reina de Jaca con importantes novedades. Un año más la feria mantendrá su esencia agrícola y ganadera, siendo un referente para el sector: el certamen ganadero nacional, donde se podrá admirar algunos de los mejores ejemplares de ganado selecto, ovino y vacuno. Incluso, algunos de ellos se subastarán en las subastas nacionales y autonómicas del domingo 2 de junio. La edición 35º de EXPOFORGA no solo es una feria para profesionales, sino también un evento para toda la familia y habrá un amplio programa de actividades paralelas para todas las edades, con música, espectáculos, talleres y mucho más.

Imagen de la rueda de presentación de Expoforga


El recinto ferial de la localidad será el epicentro de esta gran cita con una superficie total de 36.800 metros cuadrados que albergarán a 70 expositores y 30 ganaderías. Un amplio certamen ganadero para todos los públicos. Podremos disfrutar de una amplia exposición de animales de diferentes razas, entre las que destacan:

• Ovino: Raza Rasa Aragonesa -70 cabezas de ANGRA-OVIARAGÓN

• Vacuno: 120 cabezas -toros, vacas, novillas y terneros- de las razas Pirenaica, Parda de Montaña, Fleckvieh y Charolesa.

• Equino: 10 cabezas -yeguas, potros y quicenas- de la raza Hispano Bretón • Avicultura: Aves de corral - Gallinas del Sobrarbe, y Pavo Oscense. AGASOB Subastas nacionales y autonómicas Uno de los platos fuertes de Expoforga será la celebración de subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno, ovino y caprino.

• Vacuno: Raza Parda de Montaña 1 toro y 35 terneras de ARAPARDA Todos los animales a Subasta y Concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Premios Expoforga 2024

PREMIO EXPOFORGA 2024 ¡Víctor Ara Ara, Premio EXPOFORGA 2024! El Comité Asesor de EXPOFORGA y el Consejo Comarcal de la Jacetania han otorgado el Premio EXPOFORGA 2024 a Víctor Ara Ara, más conocido como Víctor de Casa Burro o Víctor el veterinario. Este galardón reconoce la gran vocación, implicación y dedicación de Víctor con la ganadería extensiva y los ganaderos de nuestra Comarca. Su profesionalidad y desempeño como veterinario rural lo convierten en un claro merecedor de este premio.

XXI PREMIOS IGNACIO BIESCAS A LA MEJORA GENÉTICA XIV PREMIOS A LA BIODIVERSIDAD: ANGRA y la Comarca de la Jacetania otorgan los XXI Premios Ignacio Biescas a la “Mejora Genética de la Raza Rasa Aragonesa”. En la categoría de ganadería, recae este año en la Ganadería de César López Blasco de Huérmeda (Zaragoza), barrio pedáneo de Calatayud. En la categoría que reconoce a profesionales y/o instituciones el premio es para Ana Solana, técnica de laboratorio responsable de la realización de más de 20.000 análisis para la detección del gen GAS

XIII PREMIOS AL DESARROLLO DEL ESQUEMA DE SELECCIÓN PARA LA MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA RASA ARAGONESA Raza Rasa Aragonesa: premiadas las mejores ganaderías en genética ANGRA reconocerá durante el fi n de semana la labor de tres ganaderías en la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa durante 2023. Mejor fertilidad de inseminación: Ganadería Carlos Seral Montesa (Leciñena, Zaragoza) Mejor índice de reposición: Ganadería Rosa Mar Garcés (Sorripas, Huesca) Mayor número de inseminaciones: Ganadería Masía el Chantre (Diputación Provincial de Teruel) Estos premios, que se otorgan anualmente, destacan la importancia de la ganadería extensiva y la apuesta por la Raza Rasa Aragonesa, una raza autóctona de gran valor. ANGRA trabaja para garantizar el futuro de esta raza a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología a las ganaderías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

XIV PREMIOS A LA BIODIVERSIDAD ANGRA y la Comarca de la Jacetania otorgan los XXI Premios Ignacio Biescas a la “Mejora Genética de la Raza Rasa Aragonesa”. En la categoría de ganadería, recae este año en la Ganadería de César López Blasco de Huérmeda (Zaragoza), barrio pedáneo de Calatayud. En la categoría que reconoce a profesionales y/o instituciones el premio es para Ana Solana, técnica de laboratorio responsable de la realización de más de 20.000 análisis para la detección del gen GASE. UPRA y Oviaragon - Grupo Pastores quieren destacar el papel medioambiental que nuestra ganadería tiene en el medio rural y su contribución al equilibrio natural y la biodiversidad con la entrega del XXIV Premio a la Biodiversidad a la ganadería de Ovino y Caprino en Aragón 2024. Premio a la Biodiversidad 2024 Explotaciones Agropecuarias El Solano S.C. de Centenero - Huesca Primer Accésit Familia Biel Hernández de Villalba Baja - Teruel Segundo Accésit San Nicolás Ganadera T.C. E. A. de Tortuera – Guadalajara

Semana Agraria

UAGA-COAG en colaboración con la Comarca de la Jacetania organiza la X Semana Agraria de la Jacetania, que se celebrará del 27 al 31 de mayo en diferentes localidades de la comarca. El programa de este año incluye charlas sobre temas de actualidad como la fertilidad del suelo, el ensilaje y el carbono en los suelos.

Audio


Las charlas se impartirán por expertos en la materia y estarán abiertas a todo el público. La semana se inaugurará el lunes 27 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Social de Ascara con la presencia de Olvido Moratinos, Presidenta de la Comarca de la Jacetania, y miembros de la ejecutiva de UAGA. La charla serña sobre la fertilidad del suelo: control y gestión

El miércoles 29 de mayo a las 19:00 horas la charla se traslada al Albergue Valle de Aisa, donde César García, veterinario nutrólogo de NUTRICOR, hablará sobre el ensilaje: proceso y factores que influyen en su calidad. Al finalizar la charla se ofrecerá un vino español con la colaboración del Ayuntamiento de Aisa.

La semana se clausurará el viernes 31 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Javierregay con una charla sobre el carbono en los suelos a cargo de Sergio Claver de AGREENA. El acto de clausura contará con la presencia de María Fe Vinacua, Consejera de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, y miembros de la ejecutiva de UAGA. La Semana Agraria de la Jacetania es una cita importante para el sector agrícola y ganadero de la comarca. Un foro en el que profesionales y público en general pueden ponerse al día sobre las últimas novedades y tendencias del sector.

Programa completo EXPOFORGA

Sábado 1 de junio 11:00 h. Inauguración ofi cial presenta Paola Bandrés. Entrega de premios: · XXI Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética dentro de la raza Rasa Aragonesa. Organiza ANGRA · Premios del XIII Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de ANGRA. Organiza ANGRA. Visita al Recinto Ferial.

Domingo 2 de junio 11:30 h. Subastas Nacionales de Vacuno y Subasta Autonómica de Ovino y Caprino. Entrega de premios: · Premio a la Biodiversidad – Oviaragon Grupo Pastores. · Premio EXPOFORGA 2024. 19:00 h. Concierto Alba Mur & Pablo Borderías Músicas de aquí y de allá, llegando a nuestro legado tradicional, fusionando sonoridades, estilos y versiones para hacer un repertorio cercano y variado.

Pabellón 1

Sábado 1 de junio 17:30 h. Encuentro de mujeres emprendedoras de la Jacetania. Alba Campos, Raquel Ibáñez y Natalia Oliveros, modera Cristina Pérez. 19:00 h. Charla - Coloquio. “Sistemas de recogida de residuos en explotaciones agrícolas y ganaderas, obligaciones y sanciones”, impartida por SACOVERDE - Gestión de Recursos - Servicios Medioambientales.

Domingo 2 de junio 12:30 h. Casos de éxito de inclusión y empleo en la Jacetania. Asceal, Cielos de Ascara y Valentia, modera Andrea Valerio. 17:00 h. Presentación del libro. “Prohibida en Normandía” con la presencia de su autora Rosario Raro. Colabora Asociación Musilide.

Pabellón 2

Sábado 1 de junio 12:00 h. Actividad infantil - Rurales y Modernos: una actividad que mezcla la narración oral y la magia, a cargo de personajes rurales. 16:30 a 19:30 h. Actividades infantiles realizadas por las Antenas Informativas de la Jacetania

Domingo 2 de junio 12:00 h. Actividad infantil - Historias de Cadiera, aventura que combina narración oral y magia con personajes rurales. 17:30 h. Actividad infantil - Montañas mágicas: Sumérgete en un mundo de fantasía con esta actividad que mezcla narración oral y magia, a cargo de personajes rurales.

Pista de exhibiciones

Sábado 1 de junio 18:30 h. Juegos Tradicionales Aragoneses para todos los públicos. Colabora la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Domingo 2 de junio 12:30 h. XV Concurso de Habilidad con Tractores. 13:10 h. Degustación de “Ternera Asada al Espedo” Colabora ARAPARDA. 18:00 h. Picadores la Val d’Echo. Sábado 1 de junio - 11:30 h. y 17:00 h. Domingo 2 de junio - 10:30 h. Demostración y práctica de tiro con arco. Organiza la Asociación de Caza y Tiro “Santa Cruz de la Serós”.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar