David Arranz (VOX) carga contra la UE por el campo: "No podemos jugar con distintas reglas en un mismo mercado"
El candidato por Huesca desgrana sus propuestas en seguridad, vivienda y agua, y exige un plan de choque para el sector primario frente a la "competencia desleal"
Jaca - Publicado el
3 min lectura
En la recta final de la campaña, el candidato de VOX por la provincia de Huesca, David Arranz, acumula el desgaste con "mucha ilusión" y desgrana las líneas principales de su programa. Arranz subraya que Huesca enfrenta problemas comunes a muchas partes de España, como la necesidad de seguridad, vivienda y un fuerte apoyo al mundo rural, que considera fundamental para combatir la despoblación.
Un sector primario "asfixiado" por Europa
El candidato de VOX ha puesto el foco en la defensa del sector primario, criticando duramente las políticas europeas. Arranz denuncia que acuerdos como el de Mercosur o el Pacto Verde Europeo suponen una "competencia desleal" para los productores locales. "No podemos jugar con distintas reglas en un mismo mercado", ha afirmado, refiriéndose a las exigentes normativas fitosanitarias, de trazabilidad y laborales que se aplican en Europa, en contraste con las de países extracomunitarios como Marruecos o Brasil.
Según Arranz, estas políticas están "acabando con el mundo rural" y provocando el cierre de explotaciones y la falta de relevo generacional. "Ya bastante tocado está este sector como para seguir dándoles puntillas", ha sentenciado el candidato, quien propone eliminar este tipo de pactos que, a su juicio, perjudican los intereses comunes de la Unión Europea en favor de los de terceros.
Ya bastante tocado está este sector como para seguir dándoles puntillas"
Agua, infraestructuras y vivienda
La gestión del agua es otro de los pilares del programa de VOX. Arranz la califica como un "bien primordial" y aboga por reanudar las obras hidráulicas necesarias para aprovecharla, como presas y embalses, criticando las leyes europeas que promueven su eliminación. Sobre el trasvase del Ebro, lo considera un "arma política" y aclara que su partido defiende una "conexión de cuencas", pero siempre garantizando primero el abastecimiento y los regadíos de Aragón.
En materia de infraestructuras, el candidato ha sido contundente: "ya está bien de que sea Aragón la comunidad con peores carreteras de España". Demanda la finalización de autovías como la A-21 y la A-22 y el impulso a proyectos ferroviarios clave como la Travesía Central del Pirineo y el Canfranc Internacional para convertir a Huesca en un paso estratégico hacia Europa tanto para pasajeros como para mercancías.
La vivienda es una "necesidad imperiosa" para fijar población y atraer talento. La propuesta de VOX pasa por crear un parque de vivienda de protección oficial con "prioridad para los nacionales". Arranz vincula esta medida a la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, así como al fomento de la natalidad, para evitar que los jóvenes "tengan que abandonar a la OOM irse a buscar la vida a otros sitios".
Sanidad, turismo y cohesión territorial
Respecto a la sanidad, el diagnóstico de Arranz es que el sistema está "colapsado", con "listas de espera enormes" y "falta de profesionales". Propone planes de choque para reducir las esperas, incentivos para médicos en el medio rural, inversión en infraestructuras y medidas para "retener el talento". "Hay que cuidar a los que nos cuidan", ha subrayado, mostrando su preocupación por la convalidación de títulos de médicos de origen extracomunitario.
Para el turismo, un motor económico vital en Huesca, VOX apuesta por un modelo de "calidad y desestacionalizado", que armonice la explotación turística con la protección del medio natural y el patrimonio. Arranz también ha señalado la problemática de la vivienda para los trabajadores del sector, afirmando que "no podemos tener a personas que están trabajando 10 horas al día, buscándose una tienda de campaña, una caravana para dormir".
David Arranz, abogado de profesión durante más de 20 años, ha explicado que dio el paso a la política por "servicio público", "amor a tu patria" y el deseo de un "futuro más luminoso" para sus hijos. Considera que votar a VOX es una cuestión de "sentido común" frente a un "bipartidismo caduco" que no afronta los problemas reales de la gente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.