• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Curiosidades del paso de la Santa Cena y su historia

El vicepresidente, José Ángel Lanuza, recuerda que son una cofradía pequeña, perteneciente a la Sangre de Cristo

Audio

Redactora en COPE Jaca

Jaca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

La Cofradía de la Santa Cena procesiona este miércoles con la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. El vicepresidente, José Ángel Lanuza, ha pasado por los micrófonos de COPE para hablar del paso de la Santa Cena, sus orígenes y su historia. Una historia que también relaciona a esta Cofradía con la Hermandad de Jesús en el Huerto.

Ya por el año 1814, se hablaba de procesionar el Viernes Santo, una peana de pobre mérito escultórico, representando el Cenáculo, todo esto a través de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto. De aquí que en la tarde del Miércoles Santo, procesionen juntas las Cofradías del Huerto de la Cena.

Es en el año 1909, cuando gracias a la donación de D.Olegario Ferrer, su esposa Carmen Diz y su madre política Teodora Pazo, donan a la ciudad de Jaca, la obra escultórica fabricada en los talleres Valencianos del escultor Modesto Quilis. Según la prensa valenciana de la época, se trata de una obra única en toda España donde no se conserva «Cena» tan original ni tan maestramente interpretada.

MIÉRCOLES SANTO. 27 de marzo

• A las 12’00 h: Misa Crismal en la S. I. Catedral • A las 20’30 horas: Procesión de las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, comenzando en la iglesia de Santiago, Coso, Ramiro I, Carmen, Obispo y S.I. Catedral.

• A partir de las 22’30 horas: Procesión de “la rompida de la hora”, en la que participan las bandas de instrumentos de las Cofradías y Hermandades de Jaca. Donde sus sonidos se podrán escuchar por las distintas plazas de la ciudad, para confluir a las 24,00 horas en la plaza de San Pedro, donde se realizará la Rompida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo