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Crefco y Creloc exigen la reapertura del Canfranc para el 2028

Las coordinadoras por la reapertura de la línea internacional critican la "falta de compromiso" del gobierno francés

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Sabiñánigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2024

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc- Olorón (Crefco) y su homóloga francesa, Creloc, han mantenido un encuentro en Sabiñánigo del que ha salido una declaración conjunta y la exigencia de que la reapertura de la línea internacional sea una realidad en el año 2028.

Declaración conjunta de Creloc y Crefco

Reunidos en Sabiñanigo los comités de Creloc y Crefco, consideran necesario dejar patente su malestar ante la falta de compromiso del gobierno francés con la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

Después de tantos años de discursos grandilocuentes y vacíos, después de tantos compromisos incumplidos y de tantos engaños a la ciudadanía, exigimos que los gobiernos de Francia y España acuerden, de manera urgente, la fecha de reapertura de la línea internacional que consideramos debe ser el año 2028 por cumplirse el centenario de su inauguración.

Europa ya ha expresado la conveniencia de reabrir la línea y está incluida en la RED GLOBAL TRANSEUROPEA (RTE-T) dentro del mecanismo CONECTAR EUROPA, lo que le garantiza apoyo y financiación para las obras necesarias de reapertura.

Los transportistas y empresas logísticas, estiman imprescindible aumentar la cuota del ferrocarril en el modo de transporte terrestre. Los ciudadanos de las regiones de Aragón y Nueva Aquitania mantienen su reivindicación de reapertura por entender como fundamental para su desarrollo esta infraestructura. Las urgencias medioambientales también exigen potenciar el ferrocarril como medio más eficiente y sostenible de transporte. El Pirineo igualmente exige menos humos y menos contaminación para un ecosistema único en Europa. La ciudadanía europea necesita y exige más ferrocarril para sus desplazamientos.

Los estudios realizados hasta ahora, avalan técnica y económicamente la viabilidad de reabrir esta línea y resulta incomprensible que siga cerrada en su tramo francés, perdiendo Francia, España y, por ende, Europa grandes oportunidades de aumentar los intercambios económicos y sociales entre sus estados.

Por todos estos motivos, EXIGIMOS a ambos estados una declaración conjunta en la que materialicen un calendario de obras y una fecha de reapertura para la inauguración de la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en el año 2028.


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