COPE

Newsletters
Registrarme

La Comarca de la Jacetania promueve el proyecto Erasmus+ "Rural Participation" junto a una asociación italiana

La duración del proyecto es de 12 meses, siendo las fechas de ejecución de junio de 2022 hasta el 31 de Mayo 2023

ctv-gft-echo-3

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

El Departamento de Juventud de la Comarca de La Jacetania lleva varios años trabajando en un programa de Movilidad Europea y en esta ocasión se ha embarcado en el desarrollo de un nuevo proyecto, denominado “Rural Participation”, que ha sido aprobado dentro del marco del programa europeo Erasmus+.

La duración del proyecto es de 12 meses, siendo las fechas de ejecución de junio de 2022 hasta el 31 de Mayo 2023. Cuenta con dos socios, el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania (www.jacetania.es) y la Asociación ALA – APS LAZIO (Poggio Catino) de Italia (www.alaeurope.com).

Esta iniciativa incluye diferentes actuaciones. En este caso, la línea desde la que se ha solicitado está incluida en Acción clave 1: Movilidad de las personas, y concretamente en Actividades de participación juvenil: iniciativas locales y transnacionales impulsadas por jóvenes y dirigidas por grupos informales de jóvenes u organizaciones juveniles, para ayudar a los jóvenes a involucrarse y aprender a participar en la vida democrática.

Objetivos del proyecto

Los objetivos que se plantean se basan en las necesidades que han expresado tanto los jóvenes, como los propios técnicos que trabajan directamente con ellos, y son los siguientes:

Activar y dotar de herramientas reales para la participación de los jóvenes a nivel local, creando sentimiento de grupo entre todos/as los/as participantes del proyecto.

Mejorar la integración de los jóvenes en la dinámica de su comunidad y crear una cultura de compromiso en las zonas marginadas pero con una visión más amplia (europea).

Promover el programa de movilidad de los jóvenes como una oportunidad de aprendizaje e intercambio entre los jóvenes de las zonas marginadas para conocer otras realidades y maneras de trabajar por medio de un aprendizaje mutuo.

Promover las herramientas digitales y la tecnología como instrumento de apoyo al trabajo diario en sus actividades y como un instrumento más de cara a los procesos participativos.

Dotar de herramientas a los jóvenes para que realicen un buen uso de la información (sobre todo la relacionada con lo digital) y tengan la capacidad de gestionar cualquier información de manera crítica.

Destinatarios del proyecto

El proyecto va destinado a jóvenes que viven en zonas rurales, de edades entre 14 y 25 años, con iniciativa y ganas de implicarse en procesos de participación y cambio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por la parte italiana, los participantes son jóvenes que viven en la zona rural de Sabina, a 40 km de Roma, un territorio rural en el que predominan los campos agrícolas, los pequeños pueblos y las montañas. En este territorio la población de jóvenes es alrededor del 20% del total. El proyecto está dirigido a jóvenes de gran diversidad: jóvenes que todavía van a la escuela o que acaban de pasar a la universidad, o que han abandonado el sistema escolar y no tienen trabajo.

Por la parte española, el proyecto está dirigido principalmente a dos grupos de jóvenes que están implicados en dos contextos socioeconómicos, sociales y culturales diferentes, aún compartiendo el contexto físico de residencia: Por un lado, jóvenes que participan en el proyecto de Antenas Informativas, que tienen entre 14 y 18 años de edad. Y por otro lado, un grupo de jóvenes de cultura gitana que ha empezado a implicarse un poco más dentro de su asociación (Asociación Romis de Sonakay) en procesos participativos. Esto ha supuesto una oportunidad para crear vínculos y ganas de trabajar conjuntamente con el proyecto de Antenas Informativas y que puedan crear espacios reales de trabajo conjunto.

Acciones a desarrollar

Cada país está desarrollando actividades locales que considera acordes con su realidad, pero se mantienen reuniones online y se han propuesto movilidades entre los propios jóvenes de ambos países para poder conocer insitu como se trabaja e intercambiar opiniones y experiencias.

La primera movilidad tendrá lugar el próximo mes de enero de 2023. Del 2 al 7 de enero un grupo de 5 jóvenes italianos visitará la Comarca de La Jacetania para poder conocer de primera mano cómo se trabaja en el Departamento de Juventud. Por la parte española, se espera poder viajar durante el mes de abril de 2023 a Italia para ver igualmente cómo dinamizan la participación en esa zona.

El grupo de jóvenes de la Jacetania ha realizado ya algunas actividades, entre ellas, el pasado mes de noviembre organizaban actividades infantiles en las fiestas de San Martín de Hecho.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar