Blasco avanza que ya se trabaja en los proyectos del Plan Pirineos para la Jacetania
El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha realizado hoy una visita institucional a Jaca, con motivo de la inauguración del Festival Folklórico de los Pirineos

Manuel Blasco y Carlos Serrano en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Jaca
Jaca - Publicado el
1 min lectura
“El Plan Pirineos es la apuesta del Gobierno de Aragón por desestacionalizar el turismo y ya estamos trabajando en los proyectos de La Jacetania, que tiene propuestas muy ambiciosas”. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, tras mantener un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Jaca con su alcalde, Carlos Serrano, y el equipo de gobierno municipal.
El consejero ha asistido además al desfile ya la gala inaugural del Festival Folklórico de los Pirineos, una de las citas culturales más emblemáticas del verano en la localidad. El acto inaugural, bajo el título Jaca, ciudad de la ilusión, marca el inicio de una semana de celebración multicultural que refuerza el posicionamiento de Jaca como capital del turismo cultural en el Pirineo. En su edición anterior, el festival congregó a unas 55.000 personas.
El festival reúne en esta edición a cerca de 600 artistas de 16 países de todo el mundo. Este certamen, que se celebra en Jaca desde 1963, es el festival de folklore más antiguo de España y uno de los más reconocidos internacionalmente. La cita ofrece una programación variada que llena las calles y plazas de la ciudad con pasacalles, espectáculos, conciertos, muestras de folklore, actividades para todos los públicos, feria de artesanía y actuaciones al aire libre.
Jaca es uno de los principales destinos turísticos de Aragón. En 2024 se registraron 400.356 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad, con un total de 174.899 personas alojadas, de las cuales 24.373 fueron turistas internacionales. En lo que va de año, las cifras se mantienen estables respecto al mismo periodo del año anterior, con 86.086 viajeros entre enero y junio.