• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Jesús Gorría Ipas, elegido presidente de Adecuara

Adecuara ha celebrado Asamblea donde renovaba su Junta Directiva

ctv-q3p-directiva-adecuara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:48

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) celebraba ayer jueves Asamblea General Ordinaria, en la sede de la Comarca de la Jacetania, donde se procedía a la renovación de su Junta directiva. Por unanimidad se elegía como presidente a Antonio Jesús Gorría Ipas (concejal de Ansó y consejero comarcal de La Jacetania) y vicepresidenta a Nuria Pargada Zapater (alcaldesa de Biescas y consejera comarcal del Alto Gállego).

Antonio Jesús Gorría indicaba que afronta con ilusión este cargo de presidente de ADECUARA, entidad en la que ya participó en su creación. Durante su mandato se deberá poner en marcha la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027, presentada recientemente para su aprobación por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el presidente saliente, Jesús Lacasta, hacía un balance positivo de su etapa al frente de ADECUARA. Lacasta explicaba a los nuevos miembros de la Asamblea y de Junta directiva de la Asociación los proyectos y acciones desarrolladas durante su mandato, entre ellos, las jornadas modelos de desarrollo territorial, el proceso participativo para la elaboración de la EDLL o los proyectos de cooperación en los que se ha participado junto con otros Grupos de Acción Local de Aragón (Pon Aragón en tu mesa, Concilia, Birding Aragón, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Pueblos Vivos Aragón, entre otros).

Lacasta presentaba también los resultados del Programa Leader 2014-2020, finalizado recientemente, ya que se prolongaba su ejecución hasta este año. Las inversiones aprobadas en los proyectos subvencionados han ascendido a 9.719.489 euros, siendo subvencionados un total de 3.383.425 euros. Dichos proyectos han supuesto la creación de 156 puestos de trabajo y la consolidación de otros 300.

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta Directiva de Adecuara está formada por 21 miembros, del sector público y privado de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. La presidencia, rotatoria cada 4 años entre las dos comarcas, corresponde en esta legislatura a la Comarca de la Jacetania.

El presidente es Antonio Jesús Gorría Ipas (en representación de la Comarca de la Jacetania) y la vicepresidenta Nuria Pargada Zapater (en representación de la Comarca del Alto Gállego). Como tesorera se elegía a Mª Pilar Piedrafita Acín (en representación de UGT. Sector sindicatos obreros) y secretario a Maximino Portaña Ramón (en representación de UAGA. Sector de organizaciones profesionales agrarias).

Los vocales son: Alfredo Beltrán Belío (sector cooperativas agrarias); Julio César Bóscolo Wattner y Ricardo Azón Pardo (sector agropecuario y forestal); Francisco Javier González (sector organizaciones profesionales agrarias); Juan Carlos Artero Gavín (sector terciario. Comercio y turismo); Fernando de Frutos Irujo (sector secundario. Industria); Virginia Ubieto Bueno (sector social); Lourdes Royo Puértolas (sector mujer e igualdad); Jorge Lacasta Acín (sector juvenil); José Ramón Campo Labarta (sector cultura y deportes); Gabriel Javierre, Ana María Campo y Cristina Abadías (Comarca de la Jacetania); Francisco Campillo Lázaro, Agustín Moreno García y Carlos Allué Alarcón (Comarca Alto Gállego) y Primitivo Grasa Cebollero (en representación de la Diputación Provincial de Huesca).

Desde Adecuara se seguirá trabajando en los próximos cuatro años, con el objetivo con el que se constituyó la Asociación en el 2000, que fue “promover el desarrollo territorial, cultural, económico y social de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, con especial dedicación en el medio rural“. En ADECUARA participan todas las entidades públicas de ambas comarcas, así como el tejido económico y social representado por más de 144 entidades, entre cooperativas y sociedades agrarias, asociaciones y otros colectivos, que representan a todos los sectores económicos, culturales y sociales de ambas comarcas. ADECUARA tiene un campo de actuación que engloba la totalidad de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, es decir, más de 170 núcleos de población pertenecientes a 28 municipios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar