• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox Jaca presenta una moción en favor del lenguaje normativo y académico en la administración municipal

Defiende que "el llamado lenguaje inclusivo o no sexista, es una imposición política, arbitraria e ideológica de las elites de la izquierda"

Marta Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Jaca, Marta Moreno, defenderá en el pleno de este miércoles una moción en favor del lenguaje normativo y académico en la administración municipal.

La formación ha señalado en nota de prensa que "el llamado lenguaje inclusivo o no sexista, es una imposición política, arbitraria e ideológica de las elites de la izquierda, que busca cambiar el uso del idioma español, diferenciando en todos los casos y circunstancias entre hombres y mujeres".

Sostiene que "el objetivo que pretenden no es la igualdad, sino el mismo por el cual hablan de patriarcado y heteropatriarcado, una estrategia más para enfrentar y dividir a la población, sustituyendo el viejo lenguaje de la lucha de clases, para someter y tener más poder sobre la población".

Recuerda que "la posición de la RAE está en contra del uso de “e”, “x” o “@” como marca de género (algunas incluso impronunciables), pues es algo ajeno a la morfología del español, ya que el masculino gramatical funciona en nuestra lengua, como en otras de origen romance, como termino inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

Exponen que “es innecesario el uso del desdoblamiento por género del llamado lenguaje inclusivo”. Se expresa que progenitor, hijo, niño, menor o alumno, puede referirse indistintamente a personas masculinas o femeninas. La RAE remarca que las palabras como el pronombre “elle”, son recursos creados y promovidos en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros existentes y que su uso no está generalizado, ni asentado.

Subraya que "este llamado lenguaje inclusivo, solo contribuye a entorpecer y obstruir la fluidez de la comunicación entre emisor y receptor, a través de desdoblamientos no necesarios que molestan, estorban y dificultan la compresión" y que "no se puede obligar a la administración a hacer un uso de un neo lenguaje que solo usa en actos públicos una elite de izquierdas".

"Jaca, se encuentra en la tierra del español por antonomasia y no podemos adulterar lo que no solo es una herramienta de comunicación, sino también un recurso económico a explotar", concluye.

PROPUESTA:

Por cuando antecede, el Grupo Municipal de VOX propone la adopción del siguiente acuerdo:

Que el Ayuntamiento de Jaca en sus tramitaciones administrativas así como en el lenguaje escrito o verbal que emane de la Institución, preserve el correcto uso de la Lengua Española y siga los postulados de la RAE que rechaza el lenguaje inclusivo y considera innecesario la inclusión del doble género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar