• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La salud mental en la Jacetania y Alto Gállego se renueva

La empresa Coca Cola ha contribuido a financiar la renovación del espacio cedido a ASAPME Pirineos en el hospital de Jaca

Asapme Pirineos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

La COVID-19 ha traído consigo nuevas necesidades en la rehabilitación de las personas con un problema de salud mental y con ellas, la conveniencia de renovar algunas instalaciones terapéuticas. Tal es el caso del espacio del que disfruta la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) en el hospital de Jaca, y para cuya adecuación ha contado con una aportación económica de Coca Cola.

La renovación del compromiso con la salud mental en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego cuenta con el apoyo del tejido social, económico y político de la zona. Muestra de ello es el acto que ha tenido lugar este jueves 23 de junio en el Palacio de Congresos de Jaca, al que han asistido el alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón Ipas, el jefe de comunicación de Coca Cola de la región NE, Fernando Anel Juan, y la gerente de ASAPME, Ana López Trenco.

ASAPME asumió la atención de personas con trastorno mental grave en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y Alto Gállego en noviembre de 2019, contando con la cesión de instalaciones en el hospital comarcal jaqués por parte del Gobierno de Aragón y con el apoyo principal del Ayuntamiento de Jaca, que ha contribuido al sostén de la actividad durante toda la pandemia con una subvención de 12.000 euros.

Las actividades llevadas a cabo durante el año 2020, principalmente a través de sesiones de rehabilitación y terapia online, reanudaron su actividad presencial tras la finalización del estado de confinamiento. La necesidad del mantenimiento de la distancia social y de adecuación de las instalaciones a una digna atención, ha contado con el apoyo de Coca Cola, que ha contribuido con 2.000 euros al equipamiento necesario para llevar a cabo los programas de actividades artísticas.

Con su aportación, la asociación ha podido remodelar los espacios y mobiliario, mejorando el ecosistema en el que se desenvuelven las personas beneficiarias de la atención de ASAPME, que basa su atención en el modelo afectivo efectivo, en el que se tienen en cuenta las necesidades de quienes afrontan una enfermedad mental, su autonomía y la mejora de su funcionalidad.

En el taller de terapias creativas, objeto de esta remodelación, se llevan a cabo actividades que potencian la imaginación, la creatividad, las destrezas psicomotrices y el interés por el arte y la cultura, contribuyendo al bienestar emocional y la mejora de la salud mental, la autonomía de las personas beneficiarias del servicio y la mejora de su funcionalidad mediante actividades terapéuticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar