• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ITAINNOVA realizará la caracterización electromagnética y estudio de las medidas correctoras en el LSC

El centro tecnológico aragonés dispone de un equipo especializado en EMC de reconocimiento internacional

ITAINNOVA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA realizará la caracterización electromagnética y el estudio de las medidas correctoras necesarias en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). De este modo, el equipo de Sistemas Eléctricos del centro tecnológico, que goza del reconocimiento internacional en esta materia, ha sido seleccionado tanto por su experiencia como por sus equipamientos.
El LSC es una instalación científica subterránea situada en Canfranc, dedicada a la ciencia subterránea, especialmente a la investigación de la materia oscura y a la detección de sucesos poco probables, y por este motivo está instalada bajo el Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad. Está gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
Los experimentos y técnicas que se desarrollan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc “solo pueden ser llevados a cabo bajo unas condiciones de bajo ruido radiactivo, por ello nos ubicamos a nivel subterráneo y rodeamos nuestros detectores con una variedad de blindajes de diferentes materiales (cobre, plomo, polietileno, agua borada, etcétera)”, explican en el documento de la licitación. Tiene un entorno de bajo fondo radiactivo ideal, y permite el aislamiento de los rayos cósmicos, condiciones indispensables para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astropartículas. 
Los experimentos e instalaciones del LSC llevan asociados gran cantidad de dispositivos eléctricos y electrónicos que generan interferencias electromagnéticas radiadas y conducidas que se acoplan a partes sensibles de los detectores disminuyendo su capacidad de funcionamiento. Estas fuentes de ruido son de muy diversa naturaleza, desde ruido generado por la propia electrónica del experimento (fuentes de alimentación, tarjetas de amplificación, sistemas de lectura, readout chips, clocks, etc) hasta ruido proveniente de equipos auxiliares de la instalación situados en su proximidad (bombas, sistemas de ventilación, variaciones de la red eléctrica, etc…).
La caracterización y el control de las interferencias electromagnéticas tanto en los experimentos como en la instalación resultan cruciales para definir elementos y áreas críticas del laboratorio que necesiten mejoras que aseguren el correcto funcionamiento de los experimentos instalados. Para ello, se debe abordar esta problemática a nivel de instalación, pudiéndose mantener los umbrales de ruido del LSC siempre por debajo de unos niveles válidos para el correcto funcionamiento de los detectores y servicios de medida instalados.

Por tanto, debido a los últimos problemas de ruido encontrados en los nuevos sistemas de medida instalados (como en el Detector de Radón) o bien en las nuevas y recientes fases de mejora de los experimentos (los detectores de CLYC o la nueva fase de NEXT‐100), se considera necesario caracterizar totalmente el laboratorio para poder detectar, corregir y prevenir las interferencias en este para su correcto funcionamiento. De otra manera, muchas de las últimas fases de medida, en las cuales la sensibilidad a alcanzar es crítica, no podrán ser llevadas a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar