• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Garamendi refuerza en Jaca el turismo de interior

El presidente de la CEOE ha visitado Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña en el marco de una iniciativa ligada al Año Jacobeo

Visita de Antonio Garamendi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha visitado este viernes la ciudad de Jaca y también el Monasterio de San Juan de la Peña. Una visita enmarcada en la iniciativa 'El Camino de Empresas 2021' que CEOE ha puesto en marcha concidiendo con el Año Jacobeo. Garamendi ha subrayado en Jaca que "el turismo de interior es muy importante para la economía española y entre todos tenemos que ser capaces de generar no solo turismo de playa sino de interior que ha demostrado ser muy importante". En este sentido, precisamente ha puesto el ejemplo de Jaca que siendo una ciudad de 13,000 habitantes llegó a picos de 65.000 en verano y "eso es lo que hay que intentar". Además, ha querido expresar que el objetivo también de esta iniciativa es "apoyar y fomentar la cultura". Ha hablado del Camino de Santiago como pata importante de este turismo de interior que hay que reforzar.

En cuanto a la recuperación económica, Garamendi ha afirmado que "se ven las cosas con optimismo pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo aunque tampoco se puede decir que es un desastre". Una apreciación basada en que "tenemos un crecimiento del 5.5% al 6% gracias a la vacuna, que está siendo la clave de la recuperación pero hasta 2023 no llegaremos a los niveles de 2019 por lo que hay que seguir trabajando". En relación a la vacuna considera que "es la clave de la recuperación" y anima a todos a vacunarse "incluídos los negacionistas".

Se trata de una visita "muy importante" ha dicho Fernando Luna, presidente de Ceos- Cepyme Huesca, "con la esperanza de que sea el pistoletazo de salida para ver la luz después del túnel". Luna ha explicado las consideraciones que le ha trasladado a Garamendi relacionadas con el salario mínimo, la reforma laboral y sobre todo "la unión que tiene que haber para la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030 de Aragón y Cataluña ya que supondría una promoción muy importante". Igualmente, ha recordado temas pendientes "en carreteras, ferroviarias".

Por su parte, la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés le ha trasladado "lo importante que es que los gobiernos consideren como motor económico las estaciones de esquí, el Camino de Santiago y la comarca y que es necesario que se realicen inversiones estratégicas porque este territorio tiene mucho que ofrecer".

Para el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la visita de Garamendi es un "empujón fuerte" para Jaca, para el territorio y para el Camino de Santiago pero también porque permite transmitirle nuestra visión de un territorio de interior con sus caractarísticas particulares, nieve, cultura, deporte...y es importante porque estas cosas se hablan después en los grandes debates".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar