Boletín

Comienza la fase final del planeamiento del ejercicio de emergencia de interés nacional “Aragón 2019”

Vicente Guillén subraya la confianza que aporta a los ciudadanos la Unidad Militar de Emergencias en situaciones de riesgo como las inundaciones

Presentación simulacro UME

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

El Auditorio de Zaragoza ha acogido esta mañana la Conferencia Principal de Planeamiento del Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Aragón 2019”. Se trata del ejercicio de emergencia nacional que anualmente organiza la UME y que en esta ocasión tendrá como escenarios principales las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

A la conferencia han asistido xxx representantes de más de xx instituciones, organizaciones y empresas que participarán el este ejercicio. Entre las autoridades asistentes a la conferencia han estado el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y el teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz.

Guillén ha intervenido junto Sánchez y Alcañiz en la presentación del ejercicio al inicio de la Conferencia de Planeamiento y ha resaltado que un simulacro como éste de emergencia nacional “pondrá a prueba la capacidad de reacción del Estado y de la Comunidad en colaboración con organismos y entidades del ámbito local, regional, nacional e internacional”.

El consejero ha destacado el trabajo metódico de la UME y ha subrayado su confianza en el trabajo, el esfuerzo y la entrega de la Unidad, en base a la larga experiencia de colaboración con la Comunidad para la protección de la población civil en situaciones de riesgo como incendios forestales o inundaciones. “Estamos –ha remachado-, en buenas manos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha resaltado la trascendencia de la coordinación de todos los efectivos de la Comunidad Autónoma y de la Unidad Militar de Emergencias, así como el positivo impacto que el ejercicio tendrá en la dinamización territorial de las comarcas elegidas como escenario; la Jacetania y el Alto Gállego.

A su vez, el general Alcañiz ha agradecido la disposición y la colaboración total que están encontranto en el Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno, así como el cariño que aprecian del pueblo aragonés. "Con estos mimbres es fácil hacer una buena cesta -ha declarado- y seguro que odo sale bien".

Durante la sesión plenaria se han repasado los avances en el planeamiento y los procedimientos de coordinación y ejecución del ejercicio; seguidamente, en los grupos de trabajo, se ha profundizado en los detalles de cada una de las áreas principales que se pondrán en práctica en el ejercicio como son búsqueda y rescate, operaciones aéreas, seguridad, sanidad, personal y damnificados, infraestructuras, comunicación pública, etc.

“Aragón 2019” se celebrará entre los días 1 y 5 de abril del 2019 y se basará en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento que, unido a un aumento drástico de las temperaturas, facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se pongan en práctica los protocolos de actuación y los planes correspondientes tras decretarse una emergencia de interés nacional.

El planeamiento previo de estos ejercicios es esencial para darle el mayor realismo posible. Dada su complejidad, importancia y número de participantes (unas 3000 personas de más de 50 instituciones), la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto, concretando los objetivos a alcanzar para este año, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios entre otros.

Tras la Conferencia Inicial, celebrada el 13 de diciembre en la Base Aérea de Torrejón, comenzó el trabajo conjunto entre todos los participantes cuyo hito más importante es esta Conferencia Principal de Planeamiento (MPC).

Uno de los principales factores de esta fase es la programación lógica de las incidencias, que serán desconocidas para los intervinientes y sobre las que tendrán que reaccionar en base a sus supuestas consecuencias. Del planeamiento e inyección de estas incidencias se encarga el grupo de Control del Ejercicio (EXCON) que, apoyados por la aplicaciones tecnológicas y experiencia, marcarán el ritmo de las incidencias en función de la reacción de los intervinientes.

La UME organiza anualmente estos simulacros con el objetivo de adiestrar a su Cuartel General como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de nivel nacional (DOE) y es una extraordinaria oportunidad para comprobar la eficacia y validez de los distintos planes estatales, territoriales y los especiales de las comunidades autónomas.

Resumiendo, “Aragón 2019” pondrá a prueba la capacidad de reacción del Estado y Comunidad Autónoma de Aragón ante una gran emergencia de nivel nacional en total colaboración con organismos y entidades, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Lo más