• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Comandante Javier Wagener Cuenca dará una ponencia sobre la Legión en la Ciudadela de Jaca

Se trata de uno de losa actos conmemorativos del centenario de la Legión Española

Imagen de archivo de La Razón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

La conmemoración del Centenario de la Fundación de la Legión que comenzó el pasado fin de semana con la exitosa recreación histórica de la Legión Española, concluye este viernes 23 con la ponencia “Aquel maldito verano del 21” que será impartida por Comandante Javier Wagener Cuenca, a las 20:15 horas en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca.

¿Qué pasó en el verano de 1921?

Durante el verano de ese año, el ejército español sufrió uno de los mayores reveses de su historia al sucumbir prácticamente toda su guarnición en la zona de Melilla, que fue reforzada a toda prisa para evitar que la ciudad cayera en manos de los rebeldes rifeños. En unos pocos días se perdió lo que se había ganado en años de sacrificio y sangre. Este revés marcó un punto de inflexión en la intervención española en el Protectorado que concluyó con la alianza con Francia y el desembarco de Alhucemas, tras el que se impuso la paz en la zona.

Este suceso también marcó la situación política de España provocando la cacaída del gobierno y el desprestigio de la monarquía, que rescatada temporalmente por la dictadura del general Primo de Rivera, terminó sucumbiendo con la llegada de la IIª República y el exilio del rey.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar