• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Sabiñánigo conmemora el Día de la Biblioteca con una reflexión sobre la despoblación

Se engloban actos de difusión cultural y animación a la lectura, dirigidos al público en general que se complementan con actividades paralelas

Biblioteca de Sabiñánigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:18

Un año más el Ayuntamiento de Sabiñánigo propone, con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca un amplio y variado programa cultural, en el que se engloban actos de difusión cultural y animación a la lectura, dirigidos al público en general que se complementan con actividades paralelas, específicamente preparadas para el trabajo con escolares dentro de su horario lectivo.

Berta Fernández, concejala de cultura y alcaldesa de la capital serrablesa, comenta que “los actos tendrán lugar a lo largo de la segunda quincena de octubre bajo el título Poblados y despoblados y con ellos se pretende tratar el tema de la despoblación, pero no con una perspectiva pesimista o romántica, sino abarcándolo desde puntos de vista tan sugerentes como novedosos, que provienen de distintas disciplinas artísticas como el cine, la fotografía la música o la poesía, sin olvidar claro, sus aspectos sociales, culturales y económicos”.

Las actividades han comenzado este martes, en la Casa de la Cultura A. Durán Gudiol, con un cineforum sobre la película “Surcos”, moderado por el documentalista cultural especializado en cooperación cultural y territorio Roberto Ramos. 

Hoy, en la biblioteca el Grupo de Lectura “La voz de los versos”, se reunirá para compartir poesía ligada al tema del territorio, la despoblación y la vida en los pueblos.

El día 17, en el Molino Periel, será el profesor y periodista Sixto Marín, el que aborde el tema con su conferencia “Despoblación y repoblación en el Alto Aragón”, en la que se ofrecerá una visión de conjunto de esta realidad que afecta a muchas zonas de España y en concreto al amplio término municipal de Sabiñánigo, en el que hay 54 pueblos habitados, de los 82 que lo conforman.

El día 18, será el turno de Prapi, que en colaboración con La Caja de Música representará en el Auditorio La Colina, el espectáculo “La Cantata de Búbal”. Un proyecto educativo en el que alumnos y profesores de la zona narran, a través de la música, como Búbal (un pueblo del valle de Tena que desapareció por la construcción de un embalse) volvió a la “vida” gracias a un programa educativo que recuperó el pueblo para llevar a cabo un programa con escolares de toda España (Programa de Pueblos Abandonados).

El día 23, tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Rosa Regàs, un encuentro con el autor Sergio del Molino, autor de “La España Vacía”, quien nos permitirá acercarnos a su obra y sus reflexiones sobre este tema con su charla-coloquio “La España Vacía, entre la realidad y el mito”.

Las actividades dirigidas al público general, concluirán el día 26 de octubre, en Allué. Aquí, dice Berta Fernández, "hemos planteado un cuentacuentos que nos servirá de excura para celebrar un encuentro entrañable y esperanzador, en que antiguos habitantes y nuevos pobladores de Allué se unirán para contarnos sus experiencias en torno a su pueblo".

Los actos se completarán con las actividades especialmente dirigidas a alumnos de bachillerato, educación de adultos y primaria, que se llevarán a cabo del 21 al 25 de octubre en los distintos centros escolares.

En ellas se contará con la presencia del historiador y escritor Severino Pallaruelo, quien analizará con los alumnos de los institutos y del Centro de Educación de Adultos de Sabiñánigo su obra “Pirineos, tristes montes”. Por su parte, las actividades para los alumnos de educación primaria, correrán a cargo de Sandra Araguás, quien dirigirá el taller de escritura “Pueblos vivos, palabras imborrables”, en el que los escolares deberán realizar un ejercicio de escritura creativa sobre el tema.

Creo, concluye Berta Fernández, que Sabiñánigo, “que ha visto desaparecer algunos de sus pueblos y resurgir algunos otros, debía acercarse a este tema y hacerlo con seriedad, respeto y esperanza de cara al futuro, así pues, animo a todos los vecinos a participar en estas actividades, que de una forma u otra son tan cercanas para nosotros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar