HUESCA

Verano en el Planetario de Aragón y el Museo de Matemáticas

Propone observaciones astronómicas, una acampada familiar nocturna bajo las estrellas y observaciones nocturnas, entre otros

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

El Parque Tecnológico Walqa se consolida este verano como destino clave para la divulgación científica en familia. El Planetario y el Museo de Matemáticas de Aragón lanzan su programación estival con una propuesta completa que combina observaciones astronómicas, una acampada familiar nocturna bajo las estrellas del hall del Planetario, observaciones nocturnas y la apertura del Museo de Matemáticas de Aragón para particulares.

Desde el 1 de julio, el Museo de Matemáticas abre entre semana y algunos fines de semana con visitas a las 11.00h. Se ofrecen actividades para todos los públicos, en un entorno divulgativo, cercano y sorprendente. Su exposición ofrece una forma interactiva y sensorial de acercarse a la lógica matemática, trucos de magia con una base matemática, un rincón matemático infantil, se podrá construir cúpula o puentes como lo hacía Leonardo Da Vinci… un lugar para explorar, jugar y pensar.

“Nuestro objetivo es que cada visitante, tenga la edad que tenga, descubra que la ciencia es algo vivo, emocionante y al alcance de todos”, afirma Teruca Moreno, gerente del Planetario de Aragón y del Museo de Matemáticas. “Este verano damos un paso más para consolidar a Walqa como un espacio de referencia en la divulgación científica”.

Durante todo el verano, el Planetario organiza cada sábado por la noche una observación astronómica dirigida a público adulto, de 22.00h a 24.00h. Estas sesiones combinan observación del cielo a simple vista y con los telescopios del centro, así como taller de manejo de planisferio celeste.

También, se realizará una observación infantil, el sábado 4 de julio, de 22.30h a 24.00h, diseñada para niñas y niños a partir de 6 años, siempre acompañados de al menos un adulto. Con un enfoque participativo y accesible, estas sesiones despiertan el interés de los más pequeños por el universo.

“Las noches de observación son una oportunidad única para mirar el cielo con calma, descubrir planetas, aprender a reconocer las estrellas... Es una experiencia que conecta ciencia y emoción”, señala Moreno.

La noche del viernes 11 de julio tendrá lugar una de las actividades más esperadas del verano: la acampada familiar “Bajo las estrellas”, una experiencia educativa y lúdica que permitirá a familias dormir en el hall del Planetario y participar en la observación a simple vista y con telescopios.

Del 2 al 16 de agosto, el Planetario celebra el Festival Perseidas, coincidiendo con la lluvia de meteoros más famosa del año. Cada noche se ofrecen sesiones especiales con observaciones de 22.00h a 24.00h.

Estas noches, de gran atractivo para el público general, permiten a los asistentes disfrutar del cielo profundo del entorno de Walqa y comprender mejor el fenómeno de las estrellas fugaces desde una mirada científica.

Temas relacionados