Los vecinos del bloque 1 de Santa Clara regresan a casa por Navidad: "Probablemente volverán a su casa este miércoles"

El informe técnico que avala la seguridad del bloque 1 de la plaza de Huesca permite a las familias volver a sus hogares tras 20 días desalojados

Bloque 1 de la Plaza Santa Clara
00:00

Lorena Orduna es la alcaldesa de Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura0:36 min escucha

Los vecinos del bloque 1 de la plaza Santa Clara de Huesca podrán pasar la Navidad en casa. Tras 20 días de incertidumbre desde que fueran desalojados de manera preventiva, esperan volver mañana mismo a sus hogares. La vuelta se produce después de que los informes técnicos hayan descartado cualquier riesgo estructural en su edificio, una noticia que pone fin a una larga espera que comenzó el pasado 29 de noviembre.

Aquel día, más de 200 vecinos de los bloques 1, 2, 3 y 4 de la céntrica plaza, además de seis negocios ubicados en los bajos, tuvieron que abandonar sus propiedades ante el riesgo de colapso detectado en la estructura de algunos de los edificios. Desde el primer momento, los informes preliminares apuntaron a que los bloques 2 y 4 eran los que se encontraban en peor estado, mientras que el número 1 no presentaba deficiencias significativas.

Un informe técnico que permite volver a casa

El regreso ha sido posible gracias al informe técnico presentado por el arquitecto, que avala la inexistencia de riesgos en el bloque 1. Este documento ha estado en manos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca durante la jornada del martes para su validación final. Una vez completado este trámite, todo apunta a que los vecinos recibirán la autorización para volver este miércoles.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha adelantado las buenas noticias. "Puedo adelantar que las noticias son buenas, el informe técnico está en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca y probablemente mañana los vecinos podrán volver a sus casas", ha manifestado, confirmando las esperanzas de las familias afectadas.

Puedo adelantar que las noticias son buenas"

Lorena Orduna

Alcaldesa de Huesca

Orduna ha calificado el regreso como "una excelente noticia que al menos el bloque 1 pueda pasar las Navidades en su casa". La alcaldesa ha añadido que, mientras tanto, los esfuerzos se centrarán en los otros edificios. "Los bloques 2, 3 y 4 se apuntalarán y se repararán", ha asegurado, para garantizar su estabilidad.

Una excelente noticia que al menos el bloque 1 pueda pasar las Navidades en su casa"

Lorena Orduna

Alcaldesa de Huesca

El futuro de los otros tres bloques

La situación de los otros inmuebles es diferente. El bloque 3, aunque no sufre los daños de sus contiguos, debe ser tratado con especial cautela por estar ubicado entre los dos más afectados, los números 2 y 4. Para facilitar la vuelta de los residentes del portal 1, se modificará el vallado perimetral de la zona, garantizando un acceso seguro al edificio.

Los siguientes pasos se centran ahora en asegurar el resto de las estructuras. Durante esta misma semana, los técnicos del consistorio aportarán una valoración económica detallada de los costes del proceso de apuntalamiento. Dichos trabajos de consolidación estructural darán comienzo en los próximos días para poder avanzar en la reparación definitiva de los inmuebles.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 16 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking