La Universidad de Zaragoza recibirá en breve el sí definitivo para implantar Medicina en Huesca
El proyecto de antigua Residencia de Niños, donde se ubicará esta titulación, sigue hacia adelante
Huesca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Universidad de Zaragoza espera recibir en breve el visto bueno definitivo del Ministerio de Universidades para la implantación completa de los estudios de Medicina este año en Huesca. Así lo ha dado a conocer este viernes el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, en Huesca, donde ha firmado con la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, dos convenios en relación a otros asuntos.
Mayoral se ha mostrado convencido de que se recibirá el visto bueno, ya que se trata de un trámite que generalmente respeta ka decisión de la Agencia de Calidad y Acreditación de Aragón. Así, ha insistido en que se trata del último paso necesario para la puesta en marcha de estos estudios en el Campus de Huesca y que según el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se prevé recibir próximamente. “El Grado de Medicina cambió su diseño, porque había que adaptar la oferta a la incorporación de las 45 plazas de Huesca hasta el final de la titulación y eso suponía un cambio en la oferta académica, eso ya se aprobó por un lado, pero ahora debe aprobarlo la Comisión de Acreditación del Consejo de Universidades”.
Por otra parte, ha indicado que el proyecto de antigua Residencia de Niños, donde se ubicará esta titulación, sigue hacia adelante, por lo que los plazos previstos se van a cumplir y los estudios de Medicina se impartirán este año en el Campus de Huesca.
La previsión a futuro pasa por una reorganización del Campus de Huesca, que tendrá en cuenta edificio del antiguo Seminario y el Parque Tecnológico Walqa. En este punto, el rector ha explicado que la parte protegida del Seminario pertenece a la Universidad de Zaragoza y para ella, se mantiene el proyecto inicial, que pasa por trasladar allí el vicerrectorado y ubicar una biblioteca de fondos y salas de estudio. El traslado del vicerrectorado conllevará liberar el espacio que ocupa en la actualidad y que podría destinarse a la Facultad de Educación Física y Deporte, teniendo en cuenta su proximidad al Pabellón deportivo. Otra parte del Seminario corresponde al Ayuntamiento, que deberá fijar los usos.
Mayoral ha lamentado que en su día se puedo haber contado con fondos europeos para desarrollar el proyecto, pero se han perdido. “Se perdió una excelente oportunidad de tener dinero europeo, no voy a entrar a juzgar quién tiene la razón, pero esos fondos europeos ya no se van a poder recuperar y ahora estamos intentando hablar con todas las instituciones incluso teniendo en cuenta que la iniciativa privada pudiera tener interés”.
Por otra parte, el rector ha recordado que en Walqa se ubicará la titulación de Podología y la idea es generar en este entorno I+D.
CONVENIOS
Por un lado, se ha firmado una adenda de prórroga y modificación al convenio para instrumentar la colaboración del ayuntamiento de Huesca con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la Certificación de Extensión Universitaria en Ciberseguridad en la Nube, como título propio, con la participación de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del ejército.
El Ayuntamiento de Huesca considera conveniente promover la matrícula de 8 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 4 del Ministerio de Defensa en dicho título propio. De esta manera, las partes firmantes de esta tercera adenda estiman necesario continuar con dicha colaboración por un nuevo período de un año.
Por otro lado, se ha firmado también un convenio general de colaboración entre el ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de actuaciones de interés común que se desarrollará mediante convenios específicos.
Así, el ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza podrán colaborar de forma conjunta en actuaciones como la realización de actividades de I+D+I; celebración de congresos y reuniones científicas; creación, impulso y funcionamiento de cátedras institucionales; realización de actividades para el fomento del empleo y de la creación de empresas; colaboración en programas de formación universitaria y continua; acuerdos para la gestión y prestación de servicios municipales en los campus de la
Universidad de Zaragoza; realización de actividades sociales, culturales, divulgativas, informativas, deportivas y de acción; edición de obras de interés científico, cultural o artístico e intercambio de publicaciones entre ambas instituciones; actividades dirigidas a preuniversitarios, jóvenes y otros miembros de la comunidad universitaria o incluso cooperación en el desarrollo urbano y apoyo a la integración de los espacios universitarios dentro de la malla urbana para abrir los campus a los oscenses, entre otras actuaciones.