• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sin relevo generacional, los servicios y negocios en el medio rural peligran

El 31% de los autónomos con pequeños comercios en el medio rural de la provincia de Huesca se jubilará en 5 años

Audio

María Jesús Gil se jubila y vende su negocio en Sabiñánigo desde hace más de un año

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El relevo generacional es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural y es que el 31% de los autónomos con pequeños comercios en el medio rural de la provincia de Huesca se jubilará en 5 años.

Contar con relevo generacional y que haya gente interesada en continuar con los negocios ya implantados es “fundamental” contra la despoblación y es que los municipios mantienen su población si lo hacen los servicios o estos están lo más cerca posible. Así lo ha trasladado el director general de la Confederación de Empresarios de Huesca, Salvador Cored, quien ha aplaudido el Plan que ha aprobado la Diputación Provincial de Huesca.

Para facilitar el relevo generacional en las empresas del medio rural, la DPH ha creado una línea de ayudas, dotada con 100.000 euros este primer año, para municipios de 10.000 habitantes, es decir, 196 de los 2020 municipios que hay en la provincia. El director general de la Confederación de Empresarios de Huesca, Salvador Cored, ha señalado la importancia de contar con este tipo de planes porque la situación en el medio rural es para actuar.

Las ayudas se otorgarán por orden de entrada y de forma directa y los gastos subvencionales serán el traspaso, registro y notaría, informática, digitalización, reformas, mobiliario, eficiencia energética o nuevas inversiones.

María Jesús Gil forma parte de ese 31% de empresarios que se va a jubilar en menos de 5 años. Es propietaria de un taller textil en Sabiñánigo y lo vende totalmente equipado por jubilación. El cartel que lo anuncia lleva más de un año en la puerta y ni una sola persona se ha interesado. “Es muy complicado, porque gente que coa y se dedique como yo lo hago para dar continuidad a este negocio es muy difícil de encontrar, desde luego gente joven cero, nadie” y es que “llevo más de un año con el cartel en la puerta anunciando la venta y nadie ha preguntado, nadie de nadie”.

Por eso iniciativas para favorecer el relevo generacional son muy bien recibidas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar