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Sijena Sí invita al ministro de Cultura a visitar el Real Monasterio de Sijena

La Plataforma ha solicitado además una reunión con el ministro para hablar de las pinturas de Sijena

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Juan Yzuel es el portavoz de la Plataforma Sijena Sí

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La Plataforma Sijena Sí ha remitido una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que le piden una reunión para hablar de las pinturas de Sijena expoliadas por los museos de Barcelona durante la Guerra Civil y le invitan a visitar este Real Monasterio.

Les motiva el hecho de que el ministro, en los últimos meses, ha hecho manifestaciones públicas, tanto en los medios de comunicación como en sede parlamentaria, en las que ha defendido la idea de descolonizar los museos estatales. Sijena Sí “celebra esa voluntad de reintegrar a los pueblos su patrimonio histórico cultural, sean egipcios, colombianos o de Los Monegros, porque forma parte de su riqueza identitaria y es fundamento para la actividad turística y económica de las zonas rurales, despobladas, vaciadas y sin muchas alternativas de empleo”, ha manifestado el portavoz de la Plataforma, Juan Yzuel.

En este punto, Yzuel ha dicho que “el origen del contenido de muchos grandes museos urbanos no hay que buscarlo solamente en las tierras colonizadas siglos atrás lejos de España, sino también en castillos, palacios, iglesias y restos arqueológicos que han acabado expoliados, unas veces legalmente, abusando de las penalidades económicas de gentes empobrecidas o de la ignorancia de sus moradores, y otras de forma totalmente ilegal o arbitraria”.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena fue despojado de inmensas riquezas artísticas y solo se han recuperado una parte tras un gran esfuerzo realizado durante décadas. Pero no todo ha vuelto. El caso que les preocupa, por su importancia, es el de las pinturas murales de la Sala Capitular, expoliadas en octubre de 1936, durante la guerra civil. “Aunque en un primer momento parecía un acto de salvación de la obra pictórica, más tarde se ha convertido en una apropiación en toda regla, con argumentos de colonización cultural por parte del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) que las tiene en depósito y sin título de propiedad desde 1939”.

La Plataforma ha querido hacer también consciente al ministro de la “intransigente postura del MNAC, en cuyo Patronato está él representado”, ya que su ministerio financia con más de 5 millones de euros cada año a este museo al que, el pasado mes de enero, prometió además una cuantiosa suma para su ampliación. Ha añadido que “el MNAC lleva perdiendo todos los pleitos en los juzgados y, a la vez, pospone lo más posible la devolución de las pinturas de la Sala Capitular usando todo tipo de recursos judiciales que podrían retirarse en línea con la política de descolonización del señor Urtasun”.

Por otro lado, en los últimos meses se ha cernido sobre Sijena un nuevo peligro y es que el proyecto de un parque eólico a poco más de un kilómetro con cinco gigantescos aerogeneradores de doscientos metros de altura. “Las leyes que se dictaron hace décadas para la protección de los Monumentos Nacionales no sirven hoy en día ante estas amenazas. Es obvio que se necesita una especial intervención del Ministerio de Cultura para detener este terrible despropósito”. De allí la importancia de una urgente visita del ministro a Sijena.


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