Los regantes de Huerto y Salillas elevan su protesta contra las polémicas obras del Canal del Flumen
Convocan una nueva concentración en Huesca para denunciar un proyecto que avanza por imposición y sin consenso pese a las denuncias presentadas

Jesús Viñuales, coordinador de los afectados por el proyecto
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:26 min escucha
Los regantes de Huerto y Salillas han convocado una nueva concentración este jueves en Huesca para mostrar su rechazo al proyecto de modernización de los sectores X y XI del Canal del Flumen. La protesta tiene lugar a las puertas del Palacio de Congresos, coincidiendo con la Jornada de Riegos del Alto Aragón, para visibilizar un conflicto que se prolonga ya tres años.
Un proyecto "sin consenso"
Jesús Viñuales, coordinador de los afectados, ha denunciado que se trata de un proyecto que "está planteado sin consenso" y "por imposición". Los regantes aseguran que "existen alternativas menos perjudiciales" y lamentan que las obras sigan adelante "a pesar de los incumplimientos denunciados y recurridos y que están en la Audiencia Nacional".
A pesar de los incumplimientos denunciados, el proyecto sigue hacia adelante"
Coordinador de los afectados por el proyecto
Las obras comenzaron hace meses pese a la oposición y a un informe municipal negativo de Huerto. Los afectados critican que "la velocidad de la justicia es menor que la de la ejecución de las obras", por lo que temen que "cuando la justicia se pronuncie la obra estará acabada".
Cuando la justicia se pronuncie la obra estará acabada"
Coordinador de los afectados por el proyecto
El impacto en el río Guatizalema
Uno de los puntos más conflictivos es el cruce del río Guatizalema. Según Viñuales, una modificación posterior al proyecto propone un método más impactante, "mediante zanjas excavadas en el lecho del río", lo que obliga a desbrozar la zona y desviar el cauce provisionalmente, una actuación autorizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Los afectados presentaron un recurso contra esta modificación, pero lamentan que, para cuando se resuelva, las obras de cruce del río ya se habrán iniciado, lo que evidencia la situación de indefensión que denuncian.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



