• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Ortilla acoge varios actos para homenajear al teniente general Felipe Perena

La localidad acogerá este 25 de mayo, varios actos para homenajear al teniente general Felipe Perena, en el 190 aniversario de su fallecimiento, dar a conocer su figura

Audio

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

Felipe Perena fue un destacado militar y universitario. Nació en Huesca, el 1 de mayo de 1764, y murió en1834 en Ortilla, donde permanecen sus resto. Fue militar durante la Guerra contra la Convención y la Guerra de la Independencia y realizó estudios superiores en la Universidad Sertoriana de Huesca, obteniendo los títulos de Profesor de Artes en el 1782 y de licenciado y doctor en leyes en el 1789.

La intención es que su aportación no caiga en el olvido y que los habitantes de Ortilla y de la zona sepan quién fue y su importancia. En ello han coincidido en el acto de presentación de los actos el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz y la presidenta de la Hoya de Huesca, Mónica Soler

El historiador Ramón Guirao escribió en 1998 una biografía sobre Felipe Perena y ha sido colaborador en la organización de los actos, que ha corrido a cargo del Ayuntamiento d ella localidad y de la Asociación Amigos de Ortilla.

Para visibilizar su figura, se ha organizado un programa de actos que se desarrollarán este 25 de mayo, en Ortilla. Comenzará a las 10,30 horas con una recepción a los asistentes en la iglesia de San Gil Abad de Ortilla, seguida de una misa, de una ofrenda floral en su sepultura por parte de Voluntarios de Aragón y de una inauguración de una plaza conmemorativa. A las 11,30 horas, se llevará a cabo la recreación de un campamento militar de la época, desfile y exhibición a cargo de Voluntarios de Aragón. Carmen Dieste es la presidenta de la Asociación Amigos de Ortilla y ha explicado que “los Voluntarios Recreacionistas de Aragón nos acompañarán durante toda la jornada e interactuarán con el público, recrearán un campamento militar de la época, mostrarán la indumentaria, objetos, armas, harán desfiles y nos explicarán los detalles de las batallas”.

Dieste ha apuntado que se pretende “dar la oportunidad de poner en valor a este personaje histórico, ubicarlo en tiempo y en lugar”.

Ramón Guirao ha añadido que “se llaman los Voluntarios de Aragón porque este nombre corresponde con el de un regimiento de infantería que existía en la época” y “ellos cuidan mucho los detalles, así los uniformes que veremos en Ortilla son una reproducción fiel, con los patrones, cartucheras y botones”, es decir “todo lo que van a hacer nos va a llevar a hace 200 años”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar