• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta de Compensación del Polígono de las Harineras asegura que el proyecto sigue adelante

El proceso de urbanización ha recibido un recurso que ha presentado la Confederación Nacional de la Construcción

Audio

Luis Villamayor, vicepresidente de la Junta de Compensación del Polígono de las Harineras

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

El proceso de urbanización del Polígono de las Harineras ha recibido un recurso que ha presentado la Confederación Nacional de la Construcción, a pesar del cual, el proyecto sigue adelante.

El vicepresidente de la Junta de Compensación, Luis Villamayor, ha asegurado que el proceso sigue adelante, ya que se trata de una cuestión administrativa en la que se está trabajando y no se paraliza. Así, Villamayor ha dicho que “las obras del Polígono de las Harineras continúan con normalidad, la semana pasada acabamos de derribar unas viviendas en Ronda Estación y después de Semana Santa continuaremos con unas naves”. Ha añadido que “hemos valorado en la selección de la empresa que se conozca bien el terreno, la zona” y “la Confederación Nacional de la Construcción considera que eso resta posibilidades a empresas de fuera y el Ayuntamiento ha pensado que es mejor suspender cautelarmente esa elección”.

Ha añadido que “si finalmente el Ayuntamiento considerara que no tenemos razón simplemente quitaríamos esa prescripción, un retraso máximo de un mes o mes y medio o menos si finalmente nos dan la razón, que es lo que esperamos”.

El Ayuntamiento ha atendido la medida cautelar que se solicita en el recurso al pliego de condiciones para su adjudicación. En todo caso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Iván Rodríguez, considera que el proceso no debería alargarse mucho en el tiempo para subsanar los errores del pliego

El desarrollo urbanítico de esta zona de la ciudad prevé 1.300 viviendas y la venta de las primeras viviendas va a un ritmo muy positivo. En mayo estaba previsto el comienzo de los trabajos de urbanización y la construcción de los primeros pisos. Un proyecto que se ha encontrado con un recurso, en concreto por tres cláusulas del pliego de condiciones del concurso para urbanizar el suelo que tiene un presupuesto de 14 millones de euros. Por un lado, se exige un número indebido de subgrupos y se establecen criterios de arraigo para la adjudicación. La CNC estima que estas dos condiciones no se ajustan a derecho.

También se pide que se declare nula la cláusula que no admite medidas equivalentes al estándar ISO. Debido a la importancia de esta intervención urbanística es probable que el recurso se resuelva con rapidez. Si se estima el recurso, debería redactarse un nuevo pliego y licitar otra vez los trabajos. Los trabajos contemplan la demolición de las cimentaciones y soleras preexistentes en el suelo previsto como público, la instalación de las redes de servicios, la conexión de media tensión, la creación de viales, el alumbrado y los equipamientos urbanos, entre otros.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar