Huesca estrena su Zona de Bajas Emisiones con nuevas cámaras y multas de 200 euros
La nueva ZBE se activa el 7 de enero y el Ayuntamiento está informando a los vecinos sobre su acceso

Lorena Orduna es la alcaldesa de Huesca
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:33 min escucha
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Huesca entrará en vigor el próximo 7 de enero con un sistema reforzado que incluye más cámaras de lectura de matrículas, mejor señalización y multas de hasta 200 euros para los infractores. La medida se limitará a la actual zona peatonal .
Cómo acceder a la ZBE
A diferencia de otros modelos, el control no se basará en las etiquetas de distintivo medioambiental, por lo que los ciudadanos no necesitarán cambiar de vehículo para entrar. Sin embargo, las autorizaciones ocasionales deberán solicitarse previamente a la entrada a través de una nueva aplicación móvil o de la página web habilitada para ello. Para resolver dudas, el Ayuntamiento ha programado una nueva cita informativa el 16 de diciembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado que el nuevo sistema pone fin a una situación de descontrol. "Hace tres años no se analizaba qué vehículos pasaban por la zona peatonal, entraba el que quería, no había un sistema para controlar y eso se ha diseñado ahora", ha señalado.
Cruce de acusaciones políticas
Orduna ha defendido la gestión de su equipo de gobierno (PP), explicando que se encontraron con la asignación de Fondos Europeos pero sin un proyecto definido. Según la alcaldesa, su ejecutivo ha tenido que gestionar 16,8 millones de euros "con una gestión eficaz, porque partíamos de la nada", al no existir un plan previo.
Nuestra gestión de fondos europeos ha sido eficaz, porque partíamos de la nada"
Alcaldesa de Huesca
Por su parte, el PSOE ha acusado al gobierno local de incapacidad de gestión. El concejal socialista Fernando García Suárez ha lamentado la renuncia a una actuación financiada por Europa para mejorar la seguridad en entornos escolares. "Ya no es que Lorena Orduna ostente el logro de no haber conseguido ni un sólo euro de fondos europeos, es que ahora la cuenta es negativa: -387.000 euros", ha criticado.
En respuesta, la alcaldesa ha matizado que no se trata de una pérdida de fondos, sino que el dinero "se ha desechado" al no haber sido utilizado en el proyecto correspondiente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



