Dia de Aragón en Huesca
El Teatro Olimpia y la estación de esquí de Formigal reciben las medallas al mérito cultural y turístico respectivamente

El presidente del gobierno de Aragón es Jorge Azcón
Huesca - Publicado el
3 min lectura
La capital altoaragonesa ha celebrado hoy el acto oficial del dia de Aragón.
Actos oficiales que se realizan en el marco de la declaración de tres dias de luto oficial en el museo de Huesca.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón ha hecho entrega de la medalla al mérito turístico a la estación de esquí de Formigal, por sus 60 años de historia y al Teatro Olimpia en su centenario
En su discurso, el presidente Jorge Azcón ha iniciado su discurso alabando la figura del Papa Francisco
Un acto en el que el Gobierno de Aragón ha reconocido al Teatro Olimpia por su centenaria trayectoria y por contribuir de forma inestimable a la difusión y al enriquecimiento de las artes escénicas en toda la Comunidad. Inaugurado en 1925, ha promocionado el talento aragonés durante su siglo de vida y ha contribuido a potenciar el tejido social oscense.
Emocionados y satisfechos se han mostrado quienes han recogido las medallas. Manuel Pérez, Presidente de la fundación Anselmo Pié ha asegurado que están muy contentos e ilusionados por este premio que que se llega en un año muy especial para el teatro como es su centenario. Pérez, ha agradecido el reconocimiento y recordado que la medalla es fruto del trabajo de todo el equipo del teatro, con Rubén Moreno a la cabeza, pero también de los técnicos, asociaciones y, por supuesto, el público.
También se otorgaba la Medalla al Mérito Turístico a la estación de esquí de Formigal, resaltando sus 60 años de historia como referente del esquí esquí en Aragón y en toda España.
También Antonio Gericó, director ejecutivo del grupo Aramón, ha dado las gracias la recoger la Medalla a quienes hace 60 años pusieron sus 5.000 pesetas para poner en marcha la estación de Formigal, en un valle ligado al sector primario, sin saber que llegaría a ser lo que es ahora.
El director de ARAMON ha insistido en el trabajo que se realiza durante todo el año como motor de desarrollo en la provincia que ha generado riqueza y economía no sólo en la época de nieve
En el resto del discurso, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha clamado que la provincia de Huesca se enfrenta a retos ineludibles que tienen que ver con el Gobierno de la nación, como las inversiones en grandes ejes carreteros y ferroviarios o las infraestructuras hidráulicas.
Pese a ello, ha reconocido el momento dulce que vive la provincia por la que seguirán apostando lanzado programas como el Plan Pirineos que beneficiará a las cuatro comarcas pirenaicas.
Además, ha hablado del “compromiso histórico” de devolver los bienes de Sijena y poder realizar su exposición.
El principal, el Premio Aragón, lo recibirá el ex presidente de Ibercaja, Amado Franco por su ejemplar trayectoria y su compromiso con esta comunidad. La Medalla al Mérito Profesional será para el IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias que tiene su base en Zaragoza, por sus valores de cooperación y solidaridad. La Medalla al Mérito Cultural la recibirá el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, por su labor por la preservación del patrimonio cultural.