La 'Capilla Sixtina' de Los Monegros: de monasterio, balneario y cuartel militar a escenario de cine
La Cartuja de las Fuentes en Huesca se consolida como escenario cinematográfico nacional
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El monasterio monegrino de la Cartuja de Nuestra Señora las Fuentes, propiedad de la Diputación Provincial de Huesca, continúa despertando el interés de equipos cinematográficos nacionales e internacionales. En los últimos días se ha vuelto a convertir en plató de rodaje al acoger el largometraje ‘Las Indias’, de los directores suizos Pauline Julier y Nicolas Chapoulier. El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, que ha conocido in situ el trabajo de los cineastas, ha valorado que “la Cartuja se reafirma como un espacio vivo, capaz de unir cultura, turismo y creación audiovisual, y de proyectar la imagen de la provincia de Huesca más allá de sus fronteras”.
El diputado de Cultura con el equipo de Producción
“Es mucho más fácil actuar aquí porque uno no se tiene que imaginar nada, lo tiene todo delante suyo”.
Actor
A lo largo de tres intensas jornadas, el equipo ha recreado diferentes escenarios y decorados, tanto en interiores como exteriores del cenobio. “Es la primera vez que grabo en España. La Cartuja es una maravilla, tenemos mucha suerte de estar aquí. Es un lugar muy especial, con un ambiente y una luz increíbles”, ha destacado la directora Pauline Julier durante el rodaje. Por su parte, el actor Théo Urtubey, que interpreta a Alejandro, ha señalado que “es mucho más fácil actuar aquí porque uno no se tiene que imaginar nada, lo tiene todo delante suyo”.
Rodaje en exteriores
El largometraje está ambientado en una Europa marcada por las guerras y las revueltas. Narra la historia de dos soldados franceses, Jehan y Antoine, encargados de trasladar un retrato de la infanta de España —obra de Velázquez— a Luis XIV. A ellos se une Alejandro, un mensajero español cuyos sueños de Nuevo Mundo transforman el viaje en una aventura.
Decorados en exteriores
Visitas guiadas los fines de semana
Desde la adquisición del monumento, la Diputación Provincial de Huesca impulsa un ambicioso plan de restauración y recuperación que ha permitido abrir al público este espacio único. Solo en lo que va de año, más de 2.900 visitantes han recorrido sus claustros y pinturas murales. La mayoría de ellos proceden de Aragón, aunque se observa un creciente interés entre los turistas extranjeros.
La Cartuja se ha convertido en un escenario histórico que se puede recorrer y que entraña muchos otros atractivos que recoge Huesca la magia
Cartuja de Nuestra señora de las Fuentes
Las visitas guiadas gratuitas se realizan todos los sábados, domingos y festivos nacionales, en dos turnos (11:00 y 12:30 horas). A lo largo de una hora y media, los guías Martín y Marta acompañan a los visitantes en un recorrido que combina historia, arte y naturaleza, descubriendo las curiosidades de este complejo patrimonial único en el paisaje monegrino.
Interior de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuebtes